¡Ojo con las basuras! Su acumulación ocasiona inundaciones en Bogotá

Las autoridades aseguran que mientras se realizaba labores de evacuación del agua represada, se encontraron varios taponamientos del alcantarillado.

20 Nov 2020 14:12Por: Noticias.canalrcn.com

En Bogotá se atendieron al menos 36 incidentes por las fuertes lluvias de los últimos días. Las autoridades vigilan el nivel del río Bogotá, que es el que más preocupa.

Los aguaceros encendieron la alarma y por eso se realizó un monitoreo a los afluentes de la ciudad. Durante la mañana de este viernes una espesa neblina cubría parte del río Bogotá y las diferentes calles de la capital y cuando dejó de llover, el nivel empezó a bajar.

Vea también: Vigilan elevado nivel del cauce del río Bogotá por ola invernal

“El río Bogotá en el Puente de la Virgen el punto máximo es a siete metros de rebose  y está totalmente normal este proceso", manifestó Guillermo Escobar, director del Idiger.

Le puede interesar: Fuerte aguacero en Bogotá ocasionó emergencias en varias zonas de la ciudad

Y no solamente las autoridades estaban alerta, también los ciudadanos quienes notaron el cambio en el afluente.

Pero no solo el río Bogotá genera preocupación,  el dolor de cabeza para los habitantes que viven cerca al río Fucha parece no tener fin. Aseguran que, a pesar de contar con casas legalizadas en el sector, tienen un vecino al que le tienen miedo.

“Nosotros vivimos preocupados por estas crecidas no podemos ni dormir", dijo Álvaro García, habitante de Bogotá.

Según el reporte del Ideam, se esperan lluvias para la tarde de este viernes, por eso las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos con la acumulación de residuos. 

Cuidado con la basura

De acuerdo con Bomberos, la basura que los ciudadanos arrojan al alcantarillado de Bogotá es lo que produce la obstrucción y el represamiento de agua como ocurrió la tarde del jueves, luego del fuerte aguacero.

Es por eso que el llamado es a la comunidad a que disponga los residuos como debe ser y así evitar inundaciones, accidentes e incluso tragedias.

Lea además: Alerta en Chocó por alto nivel de los ríos Atrato y Andágueda

Las autoridades aseguran que mientras se realizaba las labores de evacuación del agua represada, se encontraron varios taponamientos del alcantarillado, lo que ayudó al represamiento.

Para ello, el Acueducto de Bogotá tiene dispuestos 800 operarios en labores de mantenimiento y retiro de basuras que se arrojan al alcantarillado.

Consulte también: Afectados por lluvias en Cúcuta intentan recuperarse en plena ola invernal

Sin embargo, es necesario que los ciudadanos las recomendaciones para evitar accidentes.

Los escombros, la basura, residuos de alimento y el aceite que se utiliza para cocinar, son los elementos que más se arrojan al alcantarillado y que producen obstrucción del mismo.

NoticiasRCN.com