Para contrarrestar robos con moto, evalúan que vuelva el chaleco con la placa

Los robos en los que se utiliza como medio de transporte y escape una motocicleta causan gran preocupación en Bogotá.

5 Feb 2021 10:45Por: Noticiasrcn.com

Los ladrones están al acecho en Bogotá. Las víctimas son ciudadanos desprotegidos y sorprendidos por la situación.

“Se ha detectado que estas bandas corresponden a ciudadanos colombianos y extranjeros que aprovechan la oscuridad y momentos de soledad para abordar a quienes llegan a la casa”, aseguró el coronel Juvenal Caicedo, comandante operativo 4 de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Vea también: Angustia en Fontibón luego de que le dispararan a un joven por robarlo

Y es que a pesar de la disminución de un 12% en los robos donde se utiliza una motocicleta, la cifra durante el año, en promedio reporta 27 robos al día.

De los 930 atracos que se han registrado en lo corrido del año, el 48% se da mediante esa modalidad y el 45% con el llamado raponazo.

Las localidades más afectadas por este delito son:

  • Kennedy
  • Engativá
  • Suba

“Son hechos reales, yo no puedo negar que Sigifredo fue una víctima, que Oswaldo fue una víctima, que Jeimy fue una víctima; y todas las personas que han sido atracadas y robadas y que aparecen en los videos, esos son hechos reales”, afirmó Hugo Acero, secretario Distrital de Seguridad de Bogotá.

Lea además: Así operaban la banda ‘Los Rojos 2’, dedicada a robar en Transmilenio

El 66% de las víctimas son personas entre los 21 y 40 años. En el 53% de los casos no se emplean armas, y el 32% se realizan con armas de fuego, los robos ocurren en segundos.

Como solución, el Distrito prepara una medida que busca el regreso de los conocidos chalecos reflectivos con la placa de la motocicleta, usada en la década de los 90.

“Eso nos permitía detener, buscar antecedentes y mirar quién era esa persona porque había una duda grande y en muchos casos encontramos personas que acaban de robar una moto cuyo número de placa no correspondía a la moto que en ese momento tenía”, dijo Acero.

Le puede interesar: No se quede callado, ¡denuncie!: ¿cómo reportar casos de robo?

Agregó que se descarta prohibir el parrillero porque “tiene un efecto perverso. Terminamos criminalizando absolutamente a todos los motociclistas y yo diría que el 99% de los motociclistas son personas honradas”.

Aún no se tiene una fecha concreta en donde sería presentada la propuesta, es decir, no se tiene una solución a corto plazo.

Por ahora, se identificaron 18 puntos críticos en seis localidades, mientras tanto, los ladrones continúan al acecho aprovechando la soledad y, en muchos casos, agrediendo a sus víctimas aun cuando obtienen su cometido.

Más información: Hurto a bicicletas incrementó un 8% durante pandemia: Hugo Acero

NoticiasRCN.com