¿Por qué Gustavo Petro rechazó la propuesta del consorcio chino sobre el metro de Bogotá?

Mientras los bogotanos se preguntan qué va a pasar con el metro, el presidente Petro justificó su propuesta para que un extenso tramo sea subterráneo.


Noticias RCN

enero 27 de 2023
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La discusión sobre si un tramo de la primera línea del Metro de Bogotá debería ser subterráneo o no, y también sobre la extensión que tendría, aún no termina. Recientemente el presidente Gustavo Petro pidió al consorcio chino a cargo del proyecto que presentara propuestas para soterrar una parte de la obra. La empresa señaló la más viable en su opinión, que implica que el tramo subterráneo sea desde la calle 72 hasta la 100, con ello se construirían tres estaciones adicionales.

Sin embargo, al mandatario colombiano no le sonó la idea, y en su opinión la modificación debería ir desde la Avenida Primero de Mayo hasta la calle 72, que es donde se están construyendo el intercambiador vial. Por ahora lo que sigue para el metro de Bogotá es esperar el análisis financiero y jurídico que determinará si en ambos aspectos es viable optar por la propuesta del Gobierno.

Puede leer:Esto costaría el metro de Bogotá elevado y subterráneo con cifras de hoy

Entre tanto, el presidente explicó por qué no aceptó la propuesta del consorcio chino. “Además de ser socialmente segregadora, es la parte donde precisamente sí se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras”.. Agregó que el estudio sobre el tramo de la carrera 50 con Primera de Mayo hasta la 72, que es el que él quiere, sí es factible.

“No cambia el trazado y usa el estudio fase tres del tramo de la Primera de Mayo que hizo mi alcaldía. En este segmento las vías son muy angostas y hacer el metro elevado desvaloriza por completo el entorno”, señaló Petro.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello alertó sobre los posibles riesgos de seguir los planes de la administración. “Mayores plazos de ejecución, incremento de precios en diseño, construcción, y afectaciones financieras por la volatilidad del dólar”, explicó. 

Sin embargo, el mandatario le respondió asegurando que no hubo la misma crítica cuando no se utilizaron los estudios del metro subterráneo. Ahora el contralor general de la Nación y el contralor distrital harán seguimiento al proceso que plantea el Gobierno.

Lea: Lo que va a costar y lo que toca esperar: consecuencias que tendría cambiar planes en Metro de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

¿Bacca evitó la responsabilidad? La verdad del penal errado por Junior en Libertadores

Marco Pérez habló sobre la situación que se presentó en el penal que erró ‘Cariaco’ González en la Copa Libertadores.

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta