Pico y placa solidario en Bogotá: qué es y cómo funcionará

Ahora la posibilidad de sacar el permiso de circulación será por un día, mes o semestre, y las tarifas dependerán de las características del vehículo.


Conozca en qué consiste y cómo funcionará el pico y placa solidario en Bogotá
Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 01 de 2021
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Movilidad anunció nuevas medidas para la reglamentación del pico y placa solidario en Bogotá, en las que incluye la posibilidad de sacar el permiso de circulación por un día, mes o semestre. De igual manera dio a conocer las tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo o su impacto ambiental.

¿Qué es el pico y placa solidario y a quién beneficia?

Según la Secretaría de Movilidad, el programa implementa un mecanismo para que las personas propietarias de automóviles particulares en la capital sean conscientes y actúen frente a los impactos negativos que generan en la sociedad, el ambiente, la seguridad vial y la movilidad, otorgando un permiso especial que, durante su vigencia, permite que los vehículos inscritos no estén sujetos a la restricción de circulación por pico y placa.

El programa beneficia a la ciudad y sus habitantes, pues los recursos generados a través de este se destinan a la sostenibilidad y el mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

¿Qué requisitos se deben cumplir para hacer la solicitud del pico y placa solidario?

  • El vehículo a registrar debe contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
  • Contar con la revisión técnico-mecánica vigente (si aplica).
  • El propietario del vehículo debe estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Para realizar el registro de manera exitosa, el sistema valida que los datos de la persona propietaria y la placa sean correctos.

Vea también: Consulte el pico y placa en Bogotá para septiembre de 2021

¿Cómo funciona el permiso, es decir, es un papel, un carné?

El vehículo para el que se adquiera el permiso a través de la plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ quedará automáticamente registrado en una base de datos de vehículos exceptuados de la restricción de circulación por pico y placa en Bogotá, que podrá ser validada por la Policía de Tránsito y por el sistema de cámaras de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Aunque el sistema genera un certificado del permiso que puede ser descargado por el solicitante en el módulo de consulta de la plataforma, no es necesario que la persona transite con este documento.

¿Cómo obtener el permiso?

  • La persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su vehículo a través de la plataforma de ‘Pico y Placa Solidario’ https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ en la sección ‘Inicia tu registro’.
  • Usar el simulador para conocer la tarifa simulada diferencial.
  • Diligenciar el formulario de persona natural o jurídica.
  • Pagar en línea a través del botón Pagos Seguros En línea (PSE).
  • Realizar el módulo de sensibilización una vez al año.

¿Desde cuándo se implementa la medida?

El programa con una tarifa única para todos los vehículos y con permisos exclusivamente por un periodo de seis (6) meses se implementó en Bogotá desde septiembre de 2020, sin embargo, a partir del 27 de agosto de 2021, la Secretaría Distrital de Movilidad ha dispuesto los cambios necesarios en la plataforma tecnológica del ‘Pico y Placa Solidario’ para generar una tarifa diferencial acorde con los nuevos periodos del permiso que elijan las personas interesadas y con base en la información del vehículo.

Más información: Registraduría ampliaría mesas de votación para elecciones presidenciales y de Congreso

¿Cuánto debe pagar una persona en esta nueva fase del pico y placa solidario?

La tarifa depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo), el avalúo y el municipio de registro.

La plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ cuenta con un simulador de tarifa en el cual la persona interesada podrá introducir los datos del vehículo y conocer la tarifa a pagar simulada, valor que puede variar levemente frente al valor a pagar, que se calcula en el momento del registro de acuerdo con los datos específicos del vehículo registrados en el RUNT.

Tenga en cuenta que, si el avalúo del vehículo es mayor, por encima de $49.470.000, la tarifa a pagar por el permiso será mayor, además, si la matrícula está registrada en un municipio diferente a Bogotá, la tarifa será más alta que la de un vehículo de las mismas características cuya matrícula esté registrada en Bogotá.

¿Qué va a pasar con las personas que ya pagaron y su permiso está vigente?

Las personas que cuenten con permisos vigentes mantendrán las condiciones de este hasta que finalice. Por ejemplo, quien inició su permiso el 25 de marzo de 2021 lo tendrá vigente hasta el 24 de septiembre de 2021, de acuerdo con las condiciones aplicables en el momento de la adquisición.

¿En qué consiste el módulo de sensibilización?

La persona debe pasar por cuatro sencillos componentes, los tres primeros tienen un corto video y cinco preguntas sobre su contenido, de las que deberá responder correctamente al menos cuatro para aprobar el módulo. El cuarto componente incluye un video en el que se invita a las personas a escribir su compromiso con Bogotá.

Los videos dan a conocer los beneficios del pico y placa solidario para la ciudad, el transporte público, el ambiente y la seguridad vial. Las solicitudes de persona jurídica no deben realizar el módulo de sensibilización.

Le puede interesar: Cómo podría salir de Datacrédito con la ley borrón y cuenta nueva

Excepción de carro compartido

Además del pico y placa solidario, las personas que quieren usar su vehículo cuentan con la excepción de ‘carro compartido’, que exceptúa de la restricción de circulación por pico y placa a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo el conductor.

Para esto deberá hacer la inscripción previa en la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular, sin ningún costo económico para la persona que cumpla con las condiciones.

En dicha plataforma podrán inscribirse también los vehículos particulares eléctricos e híbridos que deseen circular en los horarios de restricción de Pico y Placa sin costo y sin condiciones de ocupación para estos vehículos.

Esta medida no está diseñada para quienes quieran pagar por evadir la norma

Antes, quienes tenían el recurso encontraron la forma de saltarse el pico y placa a través de la compra de vehículos blindados que estaban exentos. Hasta finales de 2019 cerca de 17.000 vehículos blindados estaban exceptuados.

Quienes adquirieron un segundo vehículo para evitar el pico y placa ahora tienen la opción de pagar un valor de acuerdo con sus necesidades específicas para transitar en horarios de restricción.

Esta medida es incluyente y, sobre todo, es solidaria. Con ella, los recursos que en otras circunstancias se hubieran gastado en la compra de un segundo vehículo, ahora se dirigen a mejorar la calidad del transporte público de todos, lo cual motiva a más ciudadanos a usar los medios de transporte limpios en cambio de vehículos particulares.

Lea, además: Importantes empresas le apuestan al talento colombiano y ofrecen más de 13.000 ofertas laborales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos