Podría quedar en libertad el presunto asesino de Linda Michelle Amaya

Linda Michelle Amaya de 15 años, murió tras intentar recuperar su teléfono que había sido robado en una estación de Transmilenio.


Noticias RCN

mayo 17 de 2022
06:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes podría quedar en libertad, por vencimiento de términos, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de Linda Michelle Amaya, una menor de 15 años que murió tras intentar recuperar su teléfono que había sido robado en una estación de Transmilenio

Linda había sido reportada como desaparecida por sus familiares. La menor fue vista por última vez cerca al parque Tercer Milenio en Bogotá

La menor padecía un leve trastorno cognitivo, y según difundió la misma familia, al momento de su desaparición vestía jean negro, zapatos negros, saco blanco y chaqueta negra, a la vez que se movilizaba en una bicicleta tipo cross color anaranjado.

Nathaly Amaya, madre de la menor y quien, además, se internó en una de las zonas más peligrosas de la ciudad para dar con el paradero de su hija, aseguró que recibió llamadas extorsivas a cambio de información sobre el paradero de la menor. 

Familiares de Linda Michelle con plantones en la Fiscalía General, piden celeridad en el caso y exigen justicia. “¿Cómo es posible que vamos a tener vencimiento de términos antes que una audiencia de acusación? Exigimos celeridad en el caso de Linda Michelle, no puede haber libertad para este feminicida”.  

¿Qué dicen los expertos sobre el vencimiento de términos?

En contexto: Madre clama por ayuda para ubicar a su hija desaparecida hace 20 días en Bogotá

En diálogo con Noticias RCN, el abogado penalista, Francisco Bernate habló sobre el vencimiento de términos y en qué consiste esa decisión jurídica. 

“Lo que ocurrió aquí es que hubo problemas de conexión porque ahora las audiencias son digitales. En segundo lugar, hubo un conflicto entre juez y fiscal y en dos veces más no se ha podido realizar. Mientras no sea que la audiencia fracase por posiciones de la defensa, entre la imputación y la acusación deben trascurrir 120 días. Si esto ocurre, va a haber una libertad por vencimiento de términos”, explicó el abogado. 

Bernate también indicó que por el momento está pendiente la audiencia de acusación y que después de que se surta este encuentro, se daría la audiencia preparatoria. Esto indicaría que “yo creo que los términos no le van a dar a este proceso y es altamente probable que esta persona quedara en libertad”. 

Cabe mencionar que hace dos semanas también, por vencimiento de términos, un hombre que atacó con un hacha a su pareja quedó en libertad.  

En su intervención, el abogado agregó que, aunque la virtualidad ha permitido que se reduzcan este tipo se situaciones, aún se siguen presentando. 

“Estas audiencias en el mundo cotidiano se aplazaban todo el tiempo. La virtualidad facilitó que las audiencias se pudieran realizar y ha reducido estos riesgos, pero no los ha desaparecido del todo. Aquí lo que hay que hacer es mantener la justicia virtual. Además, necesitamos más jueces, más fiscales para que este tipo de cosas no se presenten”, añadió.  

Vea también: Así dieron con los responsables del asesinato de Linda Michelle en el centro de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos