Es oficial: prohíben la venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá

El Acuerdo del Concejo Distrital 801 de 2021 busca regular la comercialización y reproducción de especies domésticas en la capital.


Animales comercializados en plazas de mercado
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

agosto 12 de 2021
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció el pasado 11 de agosto, que el acuerdo cuyo objeto es la prohibición de venta de animales vivos en plazas de mercado y vías públicas de la capital, ya entró en vigencia. Mediante un comunicado se informó también, que la línea 123 estará habilitada para quienes deseen denunciar prácticas que incumplan la norma.

El Acuerdo 801 de 2021 añade que quienes violen lo estipulado, podrán recibir multas entre los $244.000 y $969.000, junto a la suspensión temporal de su actividad económica y, en caso de ser reincidente, el cierre definitivo de su establecimiento. Los autores de este proyecto son los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves.

Vea también: ¿Qué hacer si ve a un animal silvestre en Bogotá?

“Los animales no son bienes muebles sino seres sintientes que debemos proteger. El trabajo y liderazgo de estos concejales ha permitido que Bogotá avance en un solo año en temas de protección animal, más que varias décadas”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Desde las primeras horas del miércoles 11 de agosto, la Secretaría de Gobierno junto al Instituto para la Economía Social (Ipes), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA) y las Alcaldías Locales, realizaron inspecciones y operativos de control en las principales plazas, jornada durante la cual varios vendedores decidieron acogerse al plan de reconversión económica del Distrito.

Por su parte, el Ipes ha venido adelantando este proceso de reconversión en las plazas del Restrepo, 20 de Julio, Trinidad Galán, 7 de Agosto y Kennedy. 

Le puede interesar: Por complicaciones de salud murió el venado rescatado en el norte de Bogotá.

Adicionalmente, la norma que entró en vigencia estipula los parámetros para la comercialización de animales vivos en establecimientos privados de forma digna y respetando todos las guías sanitarias y de higiene. Por otro lado, se busca con ayuda del Ministerio de Ambiente, tipificar las especies de aves y establecer cuáles de ellas pueden ser de uso ornamental, con el fin de reglamentar su venta en los próximos meses. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos