Proponen acompañar a borrachos sin control para que regresen sanos a casa

Propuesta borrachos

Foto: Pixabay

La medida, que tendrá un carácter pedagógico, buscará proteger a las personas que se exceden en la ingesta de alcohol, al ser acompañadas a casa por la Policía.

2 Mar 2021 23:10Por: Noticiasrcn.com

Luego de una reunión sostenida en la Vicepresidencia de la República entre autoridades del orden nacional y Asobares, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, anunció el planteamiento y pronta adopción de un modelo de acompañamiento a personas ebrias que se encuentran en bares, para evitar que eventualmente queden expuestos a merced de los delincuentes o de personas que quieran hacerles daños.

En contexto: Nuevo testimonio siembra manto de dudas en caso de muerte de Ana María Castro

Esta decisión emana, en parte, del investigado caso de la muerte de la joven Ana María Castro, un año atrás en la ciudad de Bogotá, cuando la mujer salió en alto grado de ebriedad de un establecimiento de entretenimiento en el norte de la capital colombiana, abordó un vehículo, y posteriormente falleció tras confusos hechos al interior de este.

Lea además: Gobierno expedirá nuevo decreto con ajustes del protocolo para bares: Asobares

La propuesta plantea que los bares tendrán que reportar ante las autoridades cuando detecten a las personas ebrias, e identifiquen que estos podrían estar en potencial peligro.

Así, las autoridades se deberán encargar de conseguir que el “borracho” les proporcione un dato de contacto con el cual se podrá coordinar la entrega, tras un desplazamiento en el que la persona ebria contará con el acompañamiento de un uniformado de la Policía, quien deberá asegurarse de que la persona llegue sana a su destino.

Le puede interesar: Bares en lugares de alta afectación por covid deberán cerrar a medianoche

La medida tiene un carácter pedagógico y estará enfocada en el cuidado de mujeres y comprenderá a las personas que estén consideradas “fuera de control”.

Entre las normativas adoptadas entre las instituciones están: 

  1. La creación de Puesto de Mando Unificado de protección a las mujeres para coordinar con la Policía Nacional y detectar el incumplimiento de protocolos en bares y gastrobares.
  2. Campañas de pedagogía a nivel nacional por parte de Asobares.
  3. Revisión de los términos de los protocolos que Asobares diseñó para reactivación del sector y capacitación a los empleados de los establecimientos para identificar casos de exceso de licor.
  4. Certificación a través de un sello seguro, para bares, discotecas y gastrobares que los identifique como espacios seguros de consumo responsable.

Durante esa misma reunión, se estudiaron propuestas encaminadas a la pronta reactivación económica del sector de los bares.

Noticias RCN conoció que se trabaja en el establecimiento de una serie de protocolos de bioseguridad que se darán a conocer oportunamente en favor de los comerciantes de la capital de Colombia.

Lea más: Indignación en Envigado: adultas mayores fueron atropelladas por borracho cuando salían de misa

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar