Puente de Venecia está a punto de ser demolido para construir obra de la Av. 68

El antiguo puente de Venecia que conecta con la Autopista Sur será demolido para la construcción de dos nuevos elevados para la obra de Transmilenio.


Puente vehicular de Venecia
Puente vehicular de Venecia será demolido / Foto Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

abril 10 de 2023
09:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La demolición del antiguo puente de Venecia, en el sur de Bogotá, se llevará a cabo en tres fases y se estima que tardará por lo menos seis meses en terminarse. 

El elevado que conecta con la Autopista Sur será reemplazado por dos nuevos puentes, uno que será exclusivo para los buses articulados del sistema Transmilenio (TM) y otro por donde se movilizarán en un carril mixto, miles de vehículos.

El puente de Venecia, que tiene unos 40 años construido, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), no cuenta con la capacidad para soportar el tránsito de los articulados de TM y los vehículos particulares y de carga que transitan diariamente por esta zona del país.

Por esta razón, y para darle paso a la materialización de la construcción de una nueva troncal de Transmilenio por la Avenida 68, este martes 11 de abril se restringirá el paso total por el puente para iniciar los trabajos de demolición.

En contexto: Demolición del puente de Venecia: conozca desvíos y vías alternas

Cierre total del puente de Venecia

La demolición del elevado es una obra clave del proyecto de TM de la Avenida 68 que, a su vez, será alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Los trabajos tendrán tres fases que comenzarán este lunes 10 de abril con el inicio de los cierres del carril izquierdo occidente - norte para delimitar las zonas de trabajo en la intersección elevada del puente para empezar el retiro de la carpeta asfáltica del carril cerrado.

A partir del 11 y hasta el 17 de abril se realizará la desinstalación del sistema de iluminación del puente. Mientras que del 18 de abril al 29 de septiembre se adelantarán las demás fases para la demolición del mismo.

Vea también: Cierre de estación Calle 72 de Transmilenio por obras de Metro: conozca alternativas

Fases de la demolición del puente de Venecia

  1. La primera fase de la demolición se ejecutará en el puente de Venecia, sobre la avenida 68, del 18 de abril al 14 de junio. 
  2. La segunda fase será en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. 
  3. La tercera fase se llevará a cabo en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.

Para la ejecución de cada una de estas fases, el IDU planeó distintas rutas alternas por esta zona del sur de la ciudad.

  • Transporte público que incluye las rutas de desvíos y la ubicación de paraderos.
  • Transporte privado, vías alternativas para el acceso de residentes y comerciantes, las rutas para el transporte de carga, y para quienes atraviesan la zona.

Lea, además: IDU ofrece empleo sin experiencia para obras de la Autonorte, ¿cómo aplicar?

Desvíos por demolición puente de Venecia

Desvíos Autopista Sur

  • Desvío Autopista Sur - avenida carrera 68 al norte: calzada oriental de la carrera 54 al sur - diagonal 45B Sur al oriente - carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte. 
  • Desvío Autopista Sur al oriente: calzada oriental de la carrera 54 al sur - diagonal 47 A Sur al oriente - carrera 52C al norte - autopista Sur al oriente. 
  • Desvío Autopista Sur al occidente - avenida Boyacá: retorno autopista Sur al oriente - carrera 51D al sur - diagonal 46 A sur al occidente - carrera 53 al sur - diagonal 50 Sur al occidente - diagonal 52A Sur al occidente - diagonal 51 Sur al occidente.
  • Desvío carrera 54 - autopista Sur al nororiente: carrera 54 al norte - diagonal 50 Sur al oriente - carrera 53 al norte - diagonal 49A Sur al oriente - transversal 44 al oriente - carrera 52A al norte - autopista Sur al nororiente.

Desvíos en sentido norte

  • Desvío al norte - avenida carrera 68: autopista Sur al oriente - carrera 56 al sur - diagonal 47A Sur al occidente - avenida Boyacá al norte - transversal 68D al oriente - carrera 68D al norte - calle 39 Sur al oriente - carrera 68A al sur - calle 39F Sur al oriente - avenida carrera 68 al norte.
  • Desvío al norte - avenida carrera 68: autopista Sur al oriente - calzada oriental de la carrera 54 al sur - diagonal 45B Sur al oriente - carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte.
  • Desvío al norte - avenida carrera 68: avenida Boyacá al norte - transversal 44 al oriente - carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte.
  • Desvío al norte - avenida carrera 68: avenida Boyacá al norte - diagonal 52 Sur al oriente - carrera 54 al norte - diagonal 50 Sur al oriente - carrera 53A al norte - diagonal 49 Sur al oriente - carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos