¿Qué deben hacer los padres que no quieren enviar a sus hijos al colegio?

El Gobierno Distrital señaló que las instituciones educativas serán las responsables de la implementación de los planes de bioseguridad para la reactivación presencial.


Qué deben hacer los padres que familia que no desean el reintegro presencial de sus hijos a los colegios
Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 07 de 2020
04:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 7 de septiembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla, hablaron sobre las nuevas normas para el regreso a clases de forma presencial en colegios públicos y privados en la ciudad.

El anuncio, ha despertado algunos interrogantes al interior de las comunidades educativas. La pregunta recurrente es ¿qué deben hacer los padres que no quieran enviar a sus hijos al colegio?.

La alcaldesa recordó que “ningún padre de familia, ninguna madre de familia en la ciudad de Bogotá será obligado a enviar su niño o niña o joven al colegio o a la universidad, ¡ninguno!” por lo que “ninguna rectoría o Alcaldía obligará a un niño o niña a asistir de manera presencial a su respectivo colegio”.

Según las encuestas realizadas por la Secretaría de Educación y la Asociaciones de Colegios Privados, solamente el 20% de los padres de familia han manifestado su voluntad e interés para poder acceder a un retorno progresivo, gradual y seguro, a la educación presencial de sus hijos, mientras que el otro 80% de los padres de familia ha dicho no estar de acuerdo con el regreso a clases de forma presencial, y por lo tanto no se encuentran en la obligación de enviar a su hijo o hija al colegio.

La Secretaría de Educación anunció que seguirán garantizando la conectividad a los estudiantes que demuestren dificultades para llevar a cabo un proceso formativo virtualmente, y por otra se mantendría el actual programa que adelanta la Alcaldía a través de la “Donatón por los niños”, estrategia a través de la cual la administración buscar recolectar equipos de cómputo para ser entregados a las poblaciones más necesitadas, buscando disminuir la brecha digital evidenciada en el marco del paso a la educación virtual.

Lea también: Opiniones divididas por anuncio de regreso de clases presenciales en Bogotá

En el marco del cronograma y requisitos para la reactivación de instituciones educativas también se establece que estas deben informar a la Secretaría de Educación cuál es la estrategia de flexibilización escolar para los niños y niñas que no vayan a asistir presencialmente.

“En Bogotá garantizamos el derecho pleno a la educación de niños y niñas, si el papá o la mamá no envían a sus hijos al colegio, el colegio debe garantizarles que su proceso educativo va a seguir desde casa hasta que las condiciones permitan la prespecialidad total”.

En rueda de prensa, los altos funcionarios del Gobierno Distrital también abordaron el tema de los padres de familia que no cuentan con los recursos para mantener a sus hijos en un colegio privado y quieren cambiarlos a uno público.

La Secretaria de Educación manifestó que aún se encuentran abiertas las matrículas para los colegios públicos de forma virtual en la página de la entidad, para que quien requiera inscribirse pueda hacerlo.

Le puede interesar: Nuevo llamado de la alcaldesa de Bogotá para piloto presencial en colegios

La administración distrital también recordó que en el marco de la reactivación del sector educativo presencial también entrará en funcionamiento el transporte escolar, no obstante recordaron que este servicio estaría regido por las providencias del orden nacional, donde se estableció que todos los medios de transporte masivo solamente podrán reactivarse con una capacidad máxima del 50%, medida que también operaría para las rutas.

La alcaldesa López señaló que el próximo viernes se reunirá con representantes de Fecode, para buscar concertar con los sectores sindicales las mejores condiciones para la reactivación de un sector que también involucra al magisterio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos