Que no haya estigmatización, pero tampoco negar realidades: Claudia López

Claudia López habla en Noticias RCN sobre la inseguridad y la polémica que generaron sus declaraciones sobre la población migrante venezolana.


Noticias RCN

marzo 12 de 2021
07:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa Claudia López dijo que se debe reconocer y enfrentar los desafíos de seguridad en Bogotá. Afirmó que es un hecho, y que no generaliza, pero algunos de los migrantes venezolanos están involucrados en hechos delictivos.

Resaltó que quienes asesinaron al patrullero Edwin Caro y al ciudadano en Transmilenio fueron bandas de migrantes venezolanos.

En contexto: Mensajes xenofóbicos en redes contra venezolanos aumentaron 576% tras declaraciones de Claudia López 

Insistió en que primero matan y después roban, dijo que sin estigmatización no se pueden negar los hechos violentos ni las realidades y pidió más Policía para Bogotá y regularizar a los domiciliarios. 

¿Qué responde a la polémica por sus declaraciones sobre migrantes venezolanos?

Aquí tenemos que reconocer y enfrentar los desafíos de seguridad que estamos teniendo en Bogotá derivados de varios problemas, la pobreza y el desempleo desafortunadamente siempre traer problemas de inseguridad.  Así como en Bogotá hay grandes negocios legales, hay grandes negocios ilegales y eso quiere decir que hay estructuras criminales que tenemos que enfrentar y judicializar.

Yo no soy una alcaldesa de escritorio, yo soy una alcaldesa de territorio, trabajo con la gente, patrullo los barrios y es evidente que tenemos a una minoría, algunos, no generalizamos. Bogotá es la ciudad más generosa con los migrantes y entendemos que tienen una situación difícil pero algunos sin duda están involucrados en hurtos que atormentan a la gente en los barrios.

Lea además: Señalado de asesinato del patrullero Edwin Caro no aceptó cargos

Ese es uno de los hechos de inseguridad, no explica la total inseguridad, pero es uno de los hechos.

¿Quién asesinó a nuestro policía Edwin Caro? Un par de migrantes a los que simplemente les estaban haciendo una requisa. ¿Quién asesinó el año pasado a nuestro ciudadano en Transmilenio? Una banda de inmigrantes robando, es que primero matan y después roban.

Son hechos muy violentos que desafortunadamente han ocurrido, tenemos que reconocer y enfrentar porque lo que no puede pasar es que los bogotanos y los colombianos que estamos pasando por cuenta de la crisis de la pandemia una gran dificultad de desempleo, de pobreza y de inseguridad, cuando manifestamos con razón los hechos que nos aquejan, además de todo salgamos humillados y tildados de xenófobos cuando manifestamos es una realidad que juntos debemos reconocer y enfrentar.

Vea también: Revelan imágenes del asesinato del patrullero Edwin Caro en Bogotá

¿Se mantiene en su posición sobre los migrantes venezolanos?

Entiendo la preocupación de muchos ciudadanos de que esto no se preste para hacer fobia y por supuesto que no. Ni generalización ni discriminación y estigmatización, pero tampoco negar las realidades.

Si queremos enfrentar los problemas lo primero que hacer es reconocerlos. a Nuestro policía Edwin lo asesinaron cumpliendo su trabajo, cumpliendo las instrucciones de la Alcaldía y de la Policía.

Le puede interesar: "Primero asesinan, luego roban; necesitamos garantías para colombianos": Claudia López

Hay hechos violentos, primero matan y después roban. Primero matan por una requisa, así no se puede reaccionar y no se puede controlar una situación. De manera que hago un llamado a que no haya ni estigmatización ni generalización, nunca la hemos hecho, pero tampoco negar los hechos y las realidades.

No es con diplomacias y palabras hipócritas como se van a solucionar los problemas, sino enfrentándolos. Tenemos que enfrentar la pobreza y el desempleo, para eso la alcaldía mayor de Bogotá está generando 300.000 empleos este año, pero también necesitamos que, en vez de ponerle IVA a la canasta familiar, le pongan recursos a la generación de más empleo en Bogotá.

Bandas criminales

Nos ofrecieron 1.500 policías adicionales para Bogotá que necesitamos con urgencia, pero hasta diciembre. Yo ruego como alcaldesa de los ciudadanos que nos traigan esa policía adicional ya porque necesitamos mejorar el patrullaje en los barrios para prevenir el hurto.

Regularizar a los domiciliarios

Es un tema evidente que tenemos algunas personas en delincuencia disfrazados de domiciliarios. Regular los domiciliarios, empresas como Rappi tienen que ser responsables de a quién contratan, identificarlos bien, darles sitios para que puedan hacer bien su trabajo y no ocupar e invadir espacio público y que se preste para infiltrarse.

Más información: Fue una escena dura, su pérdida duele mucho: compañero de patrullero asesinado en Bogotá

Las dos personas, por ejemplo, migrantes que mataron a nuestro policía Edwin Caro estaban disfrazadas de domiciliarios. De manera que hay que regularizar a los domiciliarios y exigirles a las empresas que suban los estándares de a quién vinculan, los identifiquen organicen bien en espacios adecuados es importante. Son medidas concretas que vamos a analizar y a tomar en el consejo extraordinario de seguridad que he citado hoy (viernes) en Bogotá y también vamos a hacer uno local mañana (jueves) en Sumapaz.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción