Negocios están 'en jaque' en Bogotá por las medidas del Gobierno y sitios clandestinos

Noticias RCN recorrió las calles de las distintas localidades para evidenciar la realidad de un negocio que está en 'cuidados intensivos'.


Noticias RCN

febrero 26 de 2021
11:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las dos caras de la moneda: el negocio de la rumba en la capital del país actualmente se disputa entre la clandestinidad de algunos lugares que evaden las normas de bioseguridad y control de las autoridades en el marco de la emergencia covid, y la crisis y desolación de los pocos establecimientos que desde la formalidad luchan por sobrevivir a la hecatombe de la pandemia.

Vea también: Obtenga el 50% y 25% de descuento en el valor de su comparendo con estos pasos

Noticias RCN recorrió algunos de los tradicionales sectores de rumba de la ciudad de Bogotá para constatar la movida alrededor del negocio, evidenciando como, en localidades como Kennedy, se hace tangible el adagio de 'hecha la ley, hecha la trampa'.

Se constató que allí 'la fiesta no tiene horario', y que establecimientos se esconden tras las fachadas de bodegas y discotecas que, a puerta cerrada y sin letreros esconden que siguen ofreciendo sus servicios en medio de ambientes donde, pese a estar latente el peligro del contagio, las medidas de seguridad son parte de una realidad al parecer desconocida.

En las calles, las concentraciones de personas, y los llamados “tarjeteros” o jaladores dan cuenta de una realidad de las que muchas veces las autoridades no logran percatarse o quizá prefieren no hacerlo.

Lea además: Lo que viene para los gastrobares luego de la decisión temporal de suspensión

En el centro de la ciudad esta realidad también está presente, y la rumba se extiende en algunos casos después de la hora establecida y a puerta cerrada.

El norte de la ciudad no está exento a esta realidad, de la que, según expertos, también se presta para estafas, pues en medio de la clandestinidad, algunos ciudadanos locales y extranjeros también resultan expuestos a éstas.

Precisamente, esa realidad marcada por la clandestinidad y el caso omiso de las normas de sanidad contrasta con el esfuerzo de quienes han querido hacer las cosas bien, y han invertido en transformar sus establecimientos para, ligados a las normas de bioseguridad, continuar abriendo sus puertas al público.

Sin embargo, la mantenida crisis y emergencia sanitaria hacen que la falta de clientes también hubiese terminado por sentenciar a muchos negocios a desaparecer, mientras que los que aún se mantienen abiertos alzan la voz de ayuda al Gobierno Nacional para que no los deje sucumbir.

Le puede interesar: Preocupación por robos en motocicleta que se volvieron una constante en Usaquén

En el sector de la llamada Zona T, en el norte de Bogotá, señalan que para sobrevivir se han visto obligados incluso a reducir sus nóminas en hasta 60 %, lamentando que la venta del licor se hubiese contraído en hasta 80 %, y advirtiendo que es difícil mantenerse abiertos solo ofreciendo el servicio de gastronómico.

“Es lamentable que por una situación se juzgue a toda una ciudad y a un trabajo que se venía haciendo bien con Asobares”, sentencia uno de los comerciantes de la tradicional zona.

Consulte más:¡Muy indisciplinados! El desorden reinó durante fin de semana sin pico y cédula en Bogotá

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, durante la pandemia han cerrado cerca del 18 % de los gastrobares que existían en la ciudad, y muchos más se podrían ver impactados con las recientes medidas anunciadas por la administración de Claudia López, con las que a su vez se verían afectados más de 2.000 establecimientos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos