Casi una década después: ¿se hará justicia en el caso del joven grafitero Diego Felipe Becerra?

En los próximos días, un juez de Paloquemao emitirá la sentencia contra las diez personas vinculadas al proceso.


Noticias RCN

marzo 01 de 2021
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nueve años y seis meses pasaron para que un juez de conocimiento terminara la audiencia del juicio oral que juzga a diez personas acusados por la Fiscalía General de la Nación de modificar la escena, donde, apareció muerto el grafitero Diego Felipe Becerra, en el norte de Bogotá.

El ente de control, en los alegatos de conclusión, pidió una pena máxima de 35 años de prisión para tres coroneles retirados de la Policía, un teniente retirado, dos subintendentes, un abogado y dos testigos del proceso.

En contexto: Inicia juicio por manipulación de la escena del crimen del grafitero Diego Becerra

Los delitos están relacionados con el ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, falsedad ideológica, fabricación y porte de armas de fuego y fraude procesal.

Para el fiscal especializado que lleva el proceso, hace unos nueve años, es claro que cada persona vinculada al proceso por la alteración de la escena del crimen cumplió un rol o una tarea específica para engañar y confundir a la justicia.

Los hechos a los que se refiere el caso ocurrieron el pasado 19 de agosto de 2011, cuando el grafitero Diego Felipe Becerra, estaba en el puente de la Avenida Suba con calle 116, en el noroccidente de Bogotá, pintando algunos dibujos con aerosoles junto con dos amigos, cuando fueron sorprendidos por un patrullero de la Policía.

El agente les hizo una señal para que los tres jóvenes se quedaran en el sitio y no ejecutarán alguna acción indiscriminada.

El patrullero Wilmer Alarcón, les ordenó a los jóvenes que mostrarán sus bolsos donde llevaban algunas pinturas o aerosoles que habían utilizado para pintar el puente referido, pero, en una reacción imprevista, el menor Diego Felipe Becerra, salió corriendo desobedeciendo la orden policial y tomó rumbo por una calle para escapar del lugar.

Le puede interesar: "Ya te dije que voy a ir. No te preocupes": Ana María Castro a su mamá

Alarcón, según la Fiscalía, corrió detrás del menor para capturarlo y al tenerlo a pocos metros le disparo con su arma de dotación por la espalda cayendo el joven herido de muerte.

La Fiscalía revisó detalladamente la escena de los hechos con inspecciones judiciales y la recopilación de testigos determinando que este hecho fue un homicidio agravado. Para los investigadores hubo una modificación de pruebas cuando fue muerto el grafitero.

Los oficiales, suboficiales y particulares idearon un plan criminal para ocultar la verdad: colocaron una pistola en el sitio de los acontecimientos para hacer creer que el menor estaba armado y por eso intentó fugarse.

La teoría del ente investigador fue corroborada al hallar un detalle determinante: una vez muerto el joven grafitero apareció una denuncia en un CAI, en el sur de Bogotá, el conductor de un bus urbano atestiguó que un joven intentó asaltarlo confidencialmente en el mismo sitio donde fue muerto Diego Felipe Becerra.

Para la Fiscalía, esta denuncia por el posible hurto de un bus, fue un sofisma y una falsedad para aparentar un robo. Por eso el conductor del bus y su esposa están vinculados al proceso por falsa denuncia.

Lea además: En libertad ladrones que habían sido capturados con ayuda de concejal en Bogotá

En los próximos días, un juez de Paloquemao emitirá la sentencia contra las diez personas vinculadas al proceso.

Por su parte, el agente de la Policía Wilmer Alarcón fue condenado a 37 años de prisión, pero el día en que el juez emitió el sentido del fallo, el uniformado huyó sin dejar un solo rastro.

Paco Morales - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción