Bogotáenero 04, 2021hace 8 meses

Lo que debe saber sobre la cuarentena en Suba, Engativá y Usaquén

Cerca de 2.700.000 personas en Suba, Engativá y Usaquén estarán aisladas por dos semanas ante el incremento de contagios y la alta ocupación de UCI.

En pocas horas comienza una nueva cuarentena en tres localidades de Bogotá: Engativá, Suba y Usaquén. Cerca de 2.700.000 personas estarán aisladas por dos semanas ante el incremento de contagios y la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Vea también: Ratifican cuarentena que mitigaría contagios de covid-19 en tres localidades de Bogotá

De los 38.433 casos de covid activos a este lunes en toda Bogotá, las localidades de Suba, Usaquén y Engativá sobre las que se centra la actual alerta roja, aportan 10.860 casos positivos, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud. 

Los pacientes con coronavirus están repartidos así:

  • Suba tiene el primer lugar con 4.908
  • Engativá el segundo puesto con 3.487 
  • Cierra Usaquén con 2.465

En estas tres localidades están ubicados estos 13 hospitales con capacidad para atender pacientes que requieran cuidado intensivo.

Sin embargo, siete centros médicos ya reportaron ocupación total de sus camas covid y entre los seis restantes logran apenas un cupo de 171 camas uci disponibles.

Le puede interesar: ¿Cuarentena en tres localidades de Bogotá afecta el regreso a clases?

La Comisión del Concejo que hace seguimiento al covid en Bogotá pidió a la Personería que aclare la situación real de la red hospitalaria en la capital en cuanto a capacidad de camas y de insumos.

Según las proyecciones de la Alcaldía, 600.000 personas se movieron desde esas localidades a otras zonas del país durante el fin de año y su regreso podría significar un aumento de casos en pleno pico de nuevos contagios.

Lea además: Cuarentena en tres localidades de Bogotá busca garantizar retorno a clases y vida productiva: alcalde encargado

El Gobierno Nacional, aunque con “reservas”, aceptó la medida de la cuarentena sectorizada y dijo que será evaluada el 12 de enero, mientras que las localidades se alistan para este nuevo confinamiento.

Engativá

Se registra un alto número de personas en las calles y el comercio sigue operando, sin embargo, a partir de las 11:59 p.m. de este lunes deberán cerrar sus puertas e iniciar con el confinamiento obligatorio que podría durar varias semanas.

Suba

La indisciplina y el mal uso del tapabocas reinan en la localidad a pocas horas de que inicie la cuarentena. También se han registrado aglomeraciones y las ventas informales inundan las calles.

Usaquén

Los comerciantes de Usaquén que, en su mayoría son restaurantes, no desconocen el aumento de contagios en la localidad, pero consideran que esta nueva cuarentena golpeará fuertemente su bolsillo.

De esta manera, en Usaquén inicia el cierre del comercio no esencial excepto abastecimiento: farmacias y artículos de primera necesidad.

Consulte también: Así operará Transmilenio durante la cuarentena sectorizada en Usaquén, Suba y Engativá

Por otro lado, los habitantes del sector ven con buenos ojos la medida, pues esperan que de esta forma bajen los contagios.

Lo que debe tener en cuenta durante la cuarentena

Las autoridades reiteraron la restricción a la movilidad y ventas en establecimientos comerciales durante la cuarentena, solo se permitirá la operación de lugares que presten servicios esenciales como supermercados y farmacias entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

¡Ojo! porque de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. se restringe todo tipo de actividades.

Puente de reyes

Habrá restricción a la venta de licor desde el viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. hasta el martes 12 a las 5:00 a.m., solo se podrá vender licor a domicilio.

También se amplió la medida del pico y cédula durante todo enero.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí