Las libretas del Tren de Aragua y sus millonarios ingresos por venta de drogas y extorsión

Conocimos las libretas en las que cabecillas del Tren de Aragua registraban desde sus gastos personales, hasta las ganancias del microtráfico.


Noticias RCN

octubre 17 de 2022
07:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tren de Aragua, una de las organizaciones delincuenciales más peligrosas, temidas y sanguinarias en Suramérica, extendió hace más de año y medio sus tentáculos criminales a Colombia, ubicando su principal centro de operaciones en la capital del país.

Esta organización, que planeaba milimétricamente no solo su actuar criminal, sino sus movimientos financieros, ha sido la responsable de cometer asesinatos atroces en Bogotá, que desde inicios de este año ha tenido que observar el drama de los denominados embolsados.

En Noticias RCN conocimos en exclusiva el contenido de las libretas encontradas en los allanamientos realizados por las autoridades, y observamos que estos criminales anotaban cada peso que entraba y salía de la organización.

En estos cuadernos, escribían desde sus gastos en mercado, hasta el arriendo de los lugares donde cometían sus crímenes. Incluso, tenían perfectamente estructurados los valores de los artículos con los que se financia la organización, entre esos el expendio de marihuana, base de coca, bazuco y licor adulterado.

Vea también: "Amarrarle la maldita boca": las pruebas que involucran al teniente Flechas en homicidios del Tren de Aragua

Las zonas de injerencia del Tren de Aragua

Según Inteligencia de la Policía, el principal centro de acopio y distribución de la droga estaba ubicado en el sector conocido como La 38, justo al lado de la Central de Abastos, en la localidad de Kennedy.

Allí mismo, en el sur de la ciudad, el Tren de Aragua delinquía en el expendio de marihuana, base de coca y bazuco. Además, se reveló que solo en este sector podían recoger hasta $33 millones semanales.

En el barrio Restrepo tenían otra de sus áreas de injerencia, allí hacían hasta $19 millones a la semana vendiendo estupefacientes. Justo en esa zona, alias Osmer, principal cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá, y alias Elio, coordinaban el negocio criminal de la venta de drogas.

En una llamada telefónica conocida por Noticias RCN se puede evidenciar: 

‘Osmer’: un kilate de bazuco mano, y ahora viene a buscar 5 libras. Váyase de una, no la sueñe que eso ya está es hablado, llegue por allí y me llama cuando esté con ‘Guillo’, hermano.

Le puede interesar: ‘Care Niña’, el encargado de extorsionar y coordinar crímenes de embolsados en Bogotá

Las millonarias finanzas de la red criminal

Tanto en la localidad de Bosa, como en Ciudad Bolívar, estos delincuentes recogían cerca de $15 millones semanales en cada sector. 

Incluso conocimos que tenían un presupuesto semanal asignado para cada uno de los integrantes del Tren de Aragua, en el que cada cabecilla podía ganar hasta $5 millones semanales, los surtidores cerca de $800.000 a la semana, al igual que los campaneros, es decir, quienes avisaban la presencia de las autoridades.

Pero el dinero no solo llegaba del negocio de la droga, también de las extorsiones. En ese mismo cuaderno anotaban quien debía, quién pagaba o abonaba el dinero que mensual o semanalmente tenían que darle al Tren de Aragua.

Al menos en los registros oficiales de las autoridades, quienes durante más de un año le siguieron muy de cerca la pista al Tren de Aragua, pudieron determinar que no se trataba de cualquier banda, sino de una organización criminal que cada mes generaba entre droga y extorsiones, más de $328 millones y cerca de $3.938.000.000 al año.

Lea además: Exclusivo: los aterradores y amenazantes audios de integrantes del “Tren de Aragua”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos