Bogotámayo 07, 2021hace 3 meses

Tumban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en el centro de Bogotá

Un grupo indígena derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, ubicada en la plazoleta del Rosario, centro de la ciudad.

En la madrugada de este viernes, 4 de mayo, un grupo de indígenas Misak tumbó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de la ciudad.

Según los Misak, derribaron el monumento debido a que Jiménez Quesada "fue un genocida e incitador de la masacre del pueblo indígena en el país".

Le puede interesar: Orquesta Filarmónica de Bogotá se manifestó por la no violencia con concierto

El conjunto no mayor a 15 personas celebró este hecho con arengas y cantos acompañados de flautas y tambores. Alrededor de las 6:30 de la mañana, los indígenas se retiraron del lugar.

La imagen había sido entregada por el gobierno español para celebrar los 430 años de fundación de Santa Fe de Bogotá, en ese entonces llamada así la capital colombiana.

Lea también: Manifestantes atentan contra estatua de Sebastián de Belalcázar

Inicialmente había sido puesta en el sector de Las Aguas, luego, en 1988 fue trasladada a la plazoleta del Rosario.

Gonzalo Jiménez de Quesada fue un conquistador y cronista español, descubridor del reino de Nueva Granada, lo que actualmente es Colombia y fundador de su capital, Santa Fe de Bogotá. Nació en Granada, España, en 1509 y murió en Mariquita, Colombia, en1579.

 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí