Nacionalabril 28, 2021hace 5 meses

Opiniones divididas en Cali: manifestantes atentan contra estatua de Sebastián de Belalcázar

En video quedó consignado el momento en el que los que participantes en la jornada de protestas derriban el icónico monumento de la capital del Valle.

Opiniones divididas genera el acto adelantado en Cali por parte de un grupo de participantes del Paro Nacional contra la Reforma Tributaria, quienes, en el inicio de la jornada de protesta, arremetieron contra el monumento en honor al fundador de la ciudad, Sebastián de Belalcázar, ubicado en el mirador del mismo nombre en el oeste de la capital del Valle.

Lea más: Minuto a minuto: así va el paro nacional en Colombia

El hecho, ocurrido aproximadamente a las 6:00 a.m., contó con la participación, según directivos del Partido MAIS, de miembros de la comunidad indígena Misak, quienes califican el hecho como un acto de restitución de los pueblos nativos, que se suma a un acto similar adelantado en Popayán por miembros de la misma etnia en septiembre de 2020, cuando derribaron un monumento en honor al mismo colonizador.

A través de las redes sociales, los ciudadanos han expresado opiniones divididas, pues mientras que algunos califican el hecho como un “acto simbólico de protesta diferente a las aglomeraciones”, otros señalan que “solamente sirve para desvirtuar los propósitos de la movilización”.

Lea además: Alcaldías piden no salir a marchar este miércoles para 'preservar la vida'

En declaraciones entregadas a medios locales por el secretario de seguridad de Cali, Carlo Rojas, al momento de ser vandalizada la estatua del fundador de la ciudad, esta se encontraba custodiada por efectivos de la Policía Nacional, y tras ser derribada se solicitó a la Alcaldía que se adelante el “proceso de restauración de manera inmediata”.

Vea aquí: Más de 5.800 policías garantizarán la seguridad durante protestas en Bogotá

Afirmó que con base en las informaciones de las autoridades se estudiará si se procede legalmente contra los autores del acto de protesta, reiterando que la prioridad de las instituciones de seguridad está en “la protección de la vida”.

Más noticias: Tribunal de Cundinamarca ordena aplazar las marchas del 28 de abril y 1 de mayo

Tras la intervención de los funcionarios de la Alcaldía de Cali, para devolver a colocar en su lugar la estatua vandalizada, un grupo de manifestantes arremetió de nuevo contra el monumento, desencadenando un enfrentamiento con los agentes de la Policía. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí