En video: así fueron los últimos minutos de vida de Natalia Castillo

Noticias RCN reveló imágenes inéditas del momento en el que criminales abordaron a Natalia Castillo mientras caminaba con un amigo por una calle de Galerías.


Noticias RCN

febrero 16 de 2022
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se resolviera el caso de Natalia Castillo, periodista de la ONU asesinada el pasado 24 de diciembre por un robo en Bogotá, la Sijín y el CTI de la Policía desentramaron una red que con alta tecnología accede a la información de los dispositivos de sus víctimas, roba las claves y desocupa cuentas bancarías. 

La banda tendría injerencia en toda la capital y al menos en otras cuatro ciudades del país, en las que incluso, habría hackers especializados.

En contexto: Videos reveladores del crimen de Natalia Castillo: paso a paso de la temible banda criminal

En videos revelados por Noticias RCN se logró ver los últimos segundos de vida de la periodista y, además, dejó al descubierto el modus operandi de la organización delincuencial. 

Más de 121 cámaras de seguridad le siguieron la pista al vehículo donde se movilizaban los delincuentes en el sector de Teusaquillo. 

Las labores de inteligencia llevaron a los agentes de la Sijín hasta Medellín, allí alias Porky fue captado movilizándose en una motocicleta hasta un cajero automático en donde sacó la plata de la cuenta bancaria de uno de los amigos de Natalia. 

Según un informe de la Policía, el retiro fue realizado sin tarjeta y autorizado desde Bogotá. Por otro lado, las labores de inteligencia guiaron a los agentes hasta lo que sería un centro de acopio de los celulares robados. En el lugar, habría todo un centro de receptación con software especializado para hackear los celulares robados y acceder a las cuentas bancarias de las víctimas.

Las pesquisas también llevaron a los investigadores hasta Cartagena, en donde presuntamente la organización coordinaría el robo de 7 celulares a turistas y habitantes. Los aparatos fueron enviados por encomienda a Bogotá. 

“Se entrevistaron cientos de personas para determinar los movimientos de estos presuntos delincuentes y reitero, determinar claramente su identificación”, señaló Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional. 

Lea, además: Alias Porky y 'Ángelo', los dos responsables del asesinato de Natalia Castillo

Las autoridades encontraron en una vivienda 19 celulares, algunos de ellos ya habían sido reportados como robados, tres portátiles, dinero en efectivo, un software con el que hackeaban los móviles. En el lugar se dio la captura de alias Porky y alias Ángelo, integrantes de la red. 

Las autoridades tienen en la mira a cinco personas más, a quienes le siguen la pista. 

Recomendación de expertos  

Expertos indicaron algunas acciones que los usuarios pueden realizar cuando su celular ha caído en manos de delincuentes.  

“Lo que tenemos que hacer es inmediatamente acceder a nuestra cuenta del sistema operativo y realizar ese borrador remoto para lograr esta actividad”, agregó Yefrin Garavito, director de la unidad investigativa de la defensa. 

El experto también recomendó llamar al operador de telefonía para que este bloquee los mensajes y llamadas de verificación con las que se logran autenticar las transacciones bancarias. 

“Lo importante no solo es que el usuario bloquee el sistema operativo, sino que también llame a su operador de telefonía, para que su línea sea bloqueada y evitar que la entidad bancaria envíe mensajes de autenticación”, agregó Garavito. 

Finalmente, el experto recomendó denunciar cada caso de hurto, y cada intento de acceso por parte de los delincuentes a sus datos personales, solo así las autoridades tendrán más pistas para evitar estas situaciones. 

Vea también: Conozca cómo proteger la información de su computador y celular para evitar una suplantación

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella