Ocho integrantes del Ejército aceptaron su responsabilidad por falsos positivos en Dabeiba

De los diez imputados en esta investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad, dos no reconocieron su responsabilidad.


8 militares aceptan responsabilidad en falsos positivos
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 04 de 2022
05:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ocho de los diez miembros del Ejército Nacional imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en Dabeiba, Antioquia, reconocieron su responsabilidad.

Se trata del coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79; el sargento viceprimero Hernando Cómbita Salazar; Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos y de dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica.

Asimismo, se atribuyó la máxima responsabilidad a los sargentos en retiro William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo, así como a el soldado profesional en retiro Levis de Jesús Contreras Salgado.

Vea también: La JEP negó aplazar audiencia de Piedad Córdoba: finalmente será este jueves

En los documentos presentados por los militares, ratificaron su compromiso con las víctimas y la JEP, además de reconocer su participación en los crímenes conocidos como falsos positivos.

Entretanto, se espera que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad fije los términos de la audiencia pública para el reconocimiento de la verdad, como parte de la reparación a las víctimas de Dabeiba.

Por su parte, los coroneles Jorge Alberto Amor Páez y David Herley Guzmán Ramírez pasarán a un proceso ante la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, en donde de ser encontrados culpables se expondrían a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Le puede interesar: Los testimonios en la JEP y las declaraciones del general (r) Mario Montoya por los 'falsos positivos'

El reconocimiento de responsabilidad

En varios fragmentos presentados a la JEP, los integrantes del Ejército Nacional reconocieron su actuación para la comisión de las ejecuciones extrajudiciales, según ellos, a cambio de viajes, compensaciones y permisos.

Reconozco que influí en aquellos que no querían participar en esos hechos y aún más, motivé a los que lo hacían, recordándoles el plan de bienestar y permisos que estaba ordenado por el comandante de la Brigada CR JORGE ALBERTO AMOR PÁEZ , que consistía en permisos y felicitaciones para el personal que diera resultados operacionales, y en muchas ocasiones ser tenidos en cuenta para viajes al exterior.

Además, aceptaron que su participación no solo se limitó a seguir órdenes sino a hacer silencio y no colaborar con las investigaciones de la justicia penal militar “por miedo a retaliaciones”.

Reconozco que con mis acciones causé daños morales, emocionales y en la salud mental y física, así como la estigmatización y revictimización padecida por los familiares de las víctimas.

Lea además: ¿En qué habían quedado los diálogos de paz con el ELN suspendidos en 2019?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski