Reducen condena por tortura y otros delitos a miembros de la 'primera línea' del Portal Américas
Alias 19, quien hace parte de los condenados, obtuvieron una rebaja de pena de 14 a 12 años por el Tribunal Superior de Bogotá.

Noticias RCN
11:01 a. m.
En las últimas horas, se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que confirmó la condena contra alias 19 y otros miembros de la autodenominada 'primera línea' por los desmanes en el Portal Américas, en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con el documento, los miembros de este grupo de violentos fueron condenados por delitos como tortura y concierto para delinquir.
La pena que fue reducida fue fijada en 153 meses y 14 días, lo que equivale a 12 años y siete meses de prisión.
¿Cuánto redujeron la pena de alias 19 y demás miembros de la 'primera línea'?
Inicialmente, los cuatro miembros de la 'primera línea' fueron sentenciados a 14 años y siete meses de cárcel, tras un recurso de apelación que fue radicado por su defensa, el Tribunal Superior de Bogotá falló de manera positiva y recibieron una reducción de pena.
El fallo determinó una condena de 12 años y siete meses, tras una reducción de un año y dos mes exactos para Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johann Steven Sainea Rubio, Fernando Urrea Martínez y Sergio Andrés Pastor González.
estas personas fueron condenadas en noviembre de 2022 por el juzgado cuarto penal del circuito especializado de Bogotá por los delitos de tortura en concurso heterogéneo y concierto para delinquir.
Así fue el operar de alias 19 en los actos de vandalismo del Portal Américas
Alias 19 y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa.
En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública.
Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial se acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.
Ese día participaron en la retención de dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego.