Reducen condena por tortura y otros delitos a miembros de la 'primera línea' del Portal Américas

Alias 19, quien hace parte de los condenados, obtuvieron una rebaja de pena de 14 a 12 años por el Tribunal Superior de Bogotá.


Confirman condena por tortura y otros delitos a miembros de la Primera Línea del Portal Américas
Foto: AFP / captura de video audiencia.

Noticias RCN

julio 04 de 2025
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que confirmó la condena contra alias 19 y otros miembros de la autodenominada 'primera línea' por los desmanes en el Portal Américas, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con el documento, los miembros de este grupo de violentos fueron condenados por delitos como tortura y concierto para delinquir.

La pena que fue reducida fue fijada en 153 meses y 14 días, lo que equivale a 12 años y siete meses de prisión.

Primera línea: las posibles implicaciones de que miembros liberados se conviertan en voceros de paz
RELACIONADO

Primera línea: las posibles implicaciones de que miembros liberados se conviertan en voceros de paz

¿Cuánto redujeron la pena de alias 19 y demás miembros de la 'primera línea'?

Inicialmente, los cuatro miembros de la 'primera línea' fueron sentenciados a 14 años y siete meses de cárcel, tras un recurso de apelación que fue radicado por su defensa, el Tribunal Superior de Bogotá falló de manera positiva y recibieron una reducción de pena.

El fallo determinó una condena de 12 años y siete meses, tras una reducción de un año y dos mes exactos para Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johann Steven Sainea Rubio, Fernando Urrea Martínez y Sergio Andrés Pastor González.

estas personas fueron condenadas en noviembre de 2022 por el juzgado cuarto penal del circuito especializado de Bogotá por los delitos de tortura en concurso heterogéneo y concierto para delinquir.

Atención: Alias 19 de la primera línea pagará más de 14 años de prisión
RELACIONADO

Atención: Alias 19 de la primera línea pagará más de 14 años de prisión

Así fue el operar de alias 19 en los actos de vandalismo del Portal Américas

Alias 19 y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa.

En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública.

Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial se acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.

Ese día participaron en la retención de dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

Primicia: Esta es la foto del chat con amenazas contra juez que condenó a alias 19 de la Primera Línea
RELACIONADO

Primicia: Esta es la foto del chat con amenazas contra juez que condenó a alias 19 de la Primera Línea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Bogotá registra una reducción del 50% en el delito de hurto a bicicletas en lo que va del año

Lluvias En Colombia

Así se ven las viviendas de miles en Córdoba: las casas están empantanadas y el agua no baja

ELN

Esta es la costosa arma que tiene el ELN para derribar helicópteros en pocos minutos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy jueves 5 de febrero de 2026

¡El delegado de Coljuegos ya aprobó el número y el signo zodiacal tras el sorteo del Super Astro Luna de este 5 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Elon Musk

“El dinero no puede comprar la felicidad”: el mensaje que le ganó burlas en redes sociales al hombre más rico del mundo

Desde 2024, Musk ha alcanzado el título del hombre con la mayor fortuna en distintas ocasiones. Hoy logra mantenerse en la cima del ranking.


Aida Victoria se despachó contra Juliana Calderón: "Colgándose de la fama de un muerto"

7 de cada 10 barreras en pacientes con cáncer de sangre se deben a la falta de medicamentos

Martha Bayona, devastada al ser suspendida por dopaje por la UCI