Atención: Alias 19 de la primera línea pagará más de 14 años de prisión

La decisión la tomó un juez luego de conocer la evidencia de la Fiscalía sobre los delitos de tortura y concierto para delinquir en las protestas de 2021.


Alias 19
Alias 19 /Foto: Fiscalía

Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
06:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la contundencia del material de prueba y la evidencia presentada por fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez especializado de Bogotá condenó a 14 años y 7 meses de prisión de prisión a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’; y a otros tres señalados integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.

Estas cuatro personas fueron declaradas responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberán pagar multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

Le puede interesar: Jueces penales del circuito de Bogotá rechazaron amenaza de integrantes de la Primera Línea.

La Fiscalía demostró que los este martes sentenciados se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

También lea: Así fue el momento en el que alias 19 escuchó la decisión del juez con su condena.

Alias 19 y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública.

Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial se acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021. Ese día participaron en la retención de dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

Investigaciones

El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. Uno de los hombres afectados, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido.

Además: Ladrones asesinaron a una mujer en uno de los paraderos del SITP en Bogotá.

Un fiscal del Grupo de Amenazas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, asumió la investigación para identificar el origen y el responsable del mensaje dirigido contra el juez especializado de Bogotá, durante la audiencia no presencial de alegatos de conclusión y sentido de fallo condenatorio que se realizó el reciente 31 de octubre.

El texto amenazante fue publicado en el chat de la plataforma virtual usada para el desarrollo de la diligencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

Tunja

Perro golpeado con un palo de escoba en Tunja fue rescatado por las autoridades

Bogotá

El legado memorable de la periodista y columnista Lucy Nieto de Samper

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Usuarios del sistema Transmilenio deben conocer las condiciones que pueden llevar a la desactivación de la tarjeta y la pérdida definitiva del dinero cargado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial