Confidencial: a la directora del Centro Democrático le "hackearon" el WhatsApp

Nubia Estella Martínez denunció que desde su cuenta de WhatsApp se estaban dando conversaciones que ella no mantuvo.


A directora de Centro Democrático le hackearon WhatsApp
Foto: @NubiaSMartinez/Twitter

Noticias RCN

marzo 02 de 2023
09:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana de este jueves 2 de febrero de 2023 un comunicado del Centro Democrático poco divulgado por los medios llamó la atención. "Hace algunas semanas, fue detectada la usurpación del perfil de WhatsApp y número de celular de la directora nacional del Partido, Nubia Stella Martínez, y la suplantación de su identidad para crear y divulgar conversaciones que ella nunca tuvo". El asunto no es menor porque Martínez es la mano derecha del expresidente Álvaro Uribeen la coordinación de todos los temas del Centro Democrático, y, por lo tanto, de la oposición en Colombia. 

Otro asunto llamó la atención y es que se destacan dos supuestas conversaciones que Martínez tuvo, pero no tuvo, con el fin de desprestigiar a un columnista y un alto dirigente del Gobierno del presidente Gustavo Petro. "Para crear y divulgar conversaciones que ella nunca tuvo, y cuyo contenido está destinado a atacar y desprestigiar a un reconocido columnista y empresario y a un alto dignatario del Gobierno Nacional.", dice el comunicado. 

Este año, por ejemplo, Martínez tendrá un papel muy relevante en el proceso de selección de candidatos del Centro Democrático para las elecciones regionales de octubre. La directora tiene toda la confianza del expresidente e incluso cuando el Centro Democrático no tuvo un candidato propio a la Presidencia, varias voces en el Partido pidieron que diera un paso al costado, pero Uribe la respaldó y su poder dentro del partido es destacado.

Vea también: A Petro lo llamaron “guerrillero” y expresidente Uribe pidió respeto: “Ningún insulto para él”

De acuerdo con fuentes que conocen la situación, habría una mafia que estaría ofreciendo a personas interesadas poder tener acceso a conversaciones privadas de WhatsApp de personajes relevantes en la opinión pública. Hasta ahora no está muy claro si se trata de un hackeo tipo espejo para poder ver en tiempo real las conversaciones y hasta suplantar el WhatsApp para desarrollar conversaciones desde las cuentas de las personas, o si se trataría de chats falsos, editados en imagen, para engañar a quienes adquieren este servicio ilegal y crear escándalos en las redes. 

La directora denunció los hechos a la Fiscalía para que se investigue quién podría estar detrás porque suponen que se trata de una estrategia para un ataque político. 

Otra de las preocupaciones es que la directora Martínez mantiene permanentemente conversaciones con periodistas que están protegidas constitucionalmente por la reserva de la fuente. Y, por supuesto, con todos los líderes de su partido en medio del contexto de una oposición con argumentos al gobierno Petro. 

La pregunta es qué decían los chats supuestamente creados suplantando la identidad o manipulados y por qué se habla de la intención de desprestigiar a un periodista y alto dirigente del Gobierno. Un laberinto que podría ser difícil si estos hechos empiezan a repetirse en el país. Se trata de la violación total de la intimidad y las comunicaciones personales, pero además de un escenario en el que se podría divulgar conversaciones en las redes para el debate político, que nadie podría confirmar o descartar como verdaderas o falsas.

Le puede interesar: “De mis ministros solo exijo lealtad”: el mensaje del presidente Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre