A la cárcel presunto jefe de finanzas de las disidencias de las Farc en Huila

El señalado no aceptó los cargos, pero las investigaciones arrojaron evidencias de su participación en varios delitos en la región.


Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 13 de 2025
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la tarde de este 13 de enero, la Fiscalía General de la Nación confirmó que Jolman Mosquera Volverás, fue asegurado en centro carcelario.

Cayó ‘Dubán’, disidente de las Farc detrás de cobrar extorsiones y coordinar asesinatos en Caquetá
RELACIONADO

Cayó ‘Dubán’, disidente de las Farc detrás de cobrar extorsiones y coordinar asesinatos en Caquetá

A la cárcel presunto jefe de finanzas de las disidencias de las Farc en Huila

El sujeto es señalado de ser el jefe de finanzas del frente Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de Iván Mordisco, y fue asegurado tras su captura el pasado 11 de enero en el Centro Poblado de Gallego, en La Plata, Huila.

La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Ejército Nacional, presentó pruebas contundentes ante una juez de control de garantías, que permitieron la imposición de la medida.

A Mosquera Volverás se le imputaron cargos por concierto para delinquir, extorsión agravada, hurto calificado, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, reclutamiento ilícito y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Aunque no aceptó los cargos, las investigaciones arrojaron evidencias de su participación en varios delitos en la región.

Según la Fiscalía, entre abril y junio de 2024, el procesado habría interceptado, armado y haciéndose pasar por comandante del grupo ilegal, a un ganadero y un empleado de un almacén en la vía Popayán-La Plata, exigiendo pagos entre 10 y 40 millones de pesos a cambio de devolver sus vehículos.

ELN y disidencias protagonizaron fuertes combates en el Cauca en plena celebración de Fin de Año
RELACIONADO

ELN y disidencias protagonizaron fuertes combates en el Cauca en plena celebración de Fin de Año

El prontuario criminal de Jolman Mosquera Volverás

Además, el 7 de septiembre de 2024, Mosquera Volverás presuntamente agredió a su excompañera sentimental durante una reunión familiar en la vereda Los Cauchos, amenazándola con llevarse a dos de sus hijos para reclutarlos en las filas del grupo armado. Este hecho forzó a la víctima a abandonar la zona.

“Este hombre llegó hasta la vereda Los Cauchos de La Plata, donde se encontraba su excompañera sentimental en una actividad familiar, y la habría golpeado causándole varias heridas en su cuerpo. Al parecer, la amenazó con llevarse a dos de sus hijos menores de edad para reclutarlos, por lo que ella decidió abandonar el sector”, se lee en el comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

Buque ARC Simón Bolívar enfrenta nevada con vientos de 100 km/h en estrecho de Gerlache en la Antártida

Lluvias En Colombia

ANLA pide sancionar a Urrá por presunto sobrepaso del embalse tras emergencia por lluvias

Inseguridad en Bogotá

VIDEO: mujer fue herida con arma traumática tras oponerse a robo en el norte de Bogotá

Otras Noticias

Estadio El Campín

¿El Campín podría detenerse? Multinacional replantea su continuidad en el megaproyecto

Megaproyecto de El Campín enfrenta incertidumbre por decisión de multinacional: ¿Qué pasó?

Automovilismo

Pilas, conductores: vea cuándo NO pueden multarlo por la revisión técnico-mecánica vencida

No siempre hay multa por técnico-mecánica vencida. Conozca el único caso en el que no pueden sancionarlo y cuándo sí aplica el comparendo.


¿Fue real?: la historia detrás de la boda durante el show de Bad Bunny en el Super Bowl

¿Por qué el régimen en Venezuela volvió a secuestrar a Juan Pablo Guanipa?: Esta sería la razón

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?