A la cárcel presunto responsable de secuestro extorsivo de un líder social en Norte de Santander
Las pruebas recopiladas por las autoridades indican que la víctima fue liberada tras el pago de 80 millones de pesos.

Noticias RCN
04:22 p. m.
En un reciente fallo judicial, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Rigoberto Moncada Bermonth, alias Rigo, por su presunta participación en el secuestro extorsivo de Mario Durán Alarcón, líder social y representante de un gremio de agricultores en Norte de Santander.
A la cárcel sujeto que participó en el secuestro extorsivo de un líder social
La decisión fue tomada a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, aunque el acusado no aceptó los cargos imputados.
Según la investigación, el 18 de marzo de 2024, Durán Alarcón se desplazaba en un vehículo de servicio público entre Tibú y La Gabarra cuando fue interceptado por alias Rigo y otros sujetos.
Tras obligarlo a descender del automotor, lo trasladaron a una zona rural de Tibú y, al día siguiente, presuntamente lo entregaron al Frente 33 de las disidencias de las Farc, en la frontera con Venezuela.
Las pruebas recopiladas por las autoridades indican que la víctima fue liberada tras el pago de 80 millones de pesos.
Sin embargo, el procesado continuó exigiendo dinero en nombre del grupo armado ilegal, lo que refuerza su vinculación con el hecho delictivo.
Información compartida por la Fiscalía indica que alias Rigo fue capturado el 25 de febrero de 2025 en el barrio La Playa de Cúcuta en un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar. Tras su detención, se le imputó el delito de secuestro extorsivo agravado.
“La investigación permitió establecer que el procesado, en compañía de otras personas, habrían obligado a la víctima a descender del vehículo y lo trasladaron a un sector rural de Tibú. Al día siguiente, al parecer, lo llevaron hasta zona limítrofe con Venezuela para entregarlo al Frente 33 de las disidencias de la Farc”, se lee en el documento.
Entretanto, las autoridades continúan investigando la participación de otros posibles implicados en este caso.