¿A quién acudir ante un caso de impunidad por violencia contra la mujer?

En Noticias RCN, el director de la Corporación para la Excelencia de la Justicia habló sobre la impunidad en los casos de violencia contra la mujer.


Noticias RCN

marzo 08 de 2021
12:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es preocupante el panorama de violencia contra la mujer y la impunidad que en algunos casos se presentan en el país.

Muchos de los agresores quedan libres y las mujeres viven en un triste panorama: 430 han sido agredidas sexualmente este año y en Bogotá se han registrado ocho feminicidios.

Es por eso que muchos colombianos se preguntan qué es lo que está pasando con la justicia colombiana, pues aunque los casos sean indignantes, muchos de los agresores siguen sueltos.

Vea también: Más del 90% de llamadas por violencia intrafamiliar en Colombia son de mujeres

Hernando Herrera, director de la Corporación para la Excelencia de la Justicia, estuvo en Noticias RCN para hablar sobre estos casos de impunidad.

¿Hay injusticia en la justicia?

El aparataje colombiano se muestra algo incapaz en sancionar y juzgar debidamente las conductas en contra de la mujer, se han venido creando leyes, la ley Rosa Elvira Celis, Natalia Ponce de León, pero todas estas normas todavía resultan insuficientes para luchar contra un flagelo tan preocupante como el feminicidio y la violencia intrafamiliar.

¿Dónde están las fallas en el sistema judicial?

Las mayores fallas se están presentando a lo largo de todo el sistema judicial, no creemos per se en un incremento solo de penas, pero sí hay que decirlo: la justicia parecería ser un monigote, un elemento absolutamente menor para rebatir y persuadir a aquella persona que comete ese tipo de conductas tan deplorables y miserables.

Le puede interesar: Mujer ha sido sometida a 12 cirugías tras ser atacada con ácido por su expareja

En ese sentido, la propuesta tiene que ir a ser más severo el sistema de gestión y también más eficiente. Tendría que existir un sistema de alerta temprana, para que en todo caso de violencia intrafamiliar o feminicidio tenga una rápida respuesta por parte de la Fiscalía, Policía y jueces.

¿Por qué si hay pruebas los autores quedan en libertad por vencimiento de términos? 

Todavía no hemos sido conscientes de la gran responsabilidad que incumbe para rebatir esos fenómenos, lo que viene pasando es que, además, ajustado en estadística que desde la corporación tenemos, es que estamos masacrando, ultrajando a nuestras mujeres; el 86% de las víctimas de abuso sexual son mujeres, hay una curva creciente en cuanto al feminicidio y por eso la respuesta de la justicia y de la ley tiene que ser todavía mucho más severa y mucho más persistente.

Que venga a operar tan alegremente el vencimiento de términos, frente a ese tipo de conductas, lo único que genera es impunidad. Este es un llamado de atención al Congreso, a las autoridades locales, a nuestra justicia para que sea más eficiente en estos casos. Lo que hoy en día estamos haciendo es prodigando y auspiciando esas conductas.

¿Qué se puede hacer cuando no hay justicia?

Hay unos controles que deben ser emprendidos, y todo ciudadano que tenga esa preocupación puede denunciar ese tipo de irregularidades ante las instancias disciplinarias, que están en lo departamental, en los consejos seccionales de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y en lo que hace a nivel nacional la comisión.

Lea además: Capturan a locutor para quien fue una "pendejada" agredir a su exnovia y no se arrepintió

¿Es necesaria una reforma al aparato judicial?

En algunos casos la tipicidad podría llegar a ese condicionamiento, en esta época de pandemia las estadísticas demuestran que viene creciendo persistentemente el fenómeno de la violencia intrafamiliar.

Aquí hay unos señores cobardes que están aprovechando que las mujeres no pueden salir para propinarles aún más una vida triste, eso es inadmisible, y todo lo que haya que hacer para que el aparato judicial resulte eficiente, la Corporación Excelencia de la Justicia acompañará ese tipo de esfuerzos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Video: guardias del Inpec protestan y piden garantías en la Dirección Nacional

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este miércoles, 22 de mayo del 2024

Peajes

Subir algunos peajes y otras propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura para reactivar la economía

Otras Noticias

Israel

Benjamin Netanyahu calificó el reconocimiento del Estado palestino como un "premio al terrorismo"

"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", aseguró el mandatario israelí.

La casa de los famosos

Confirmación sobre el reingreso de Nataly Umaña a la Casa de los Famosos: fecha y tiempo de permanencia

La casa más famosa de Colombia tendrá un reingreso que cambiará el rumbo del reality.


¡Son nuestros! Daniel Felipe Martínez le agradeció a Nairo por enorme detalle en carrera

Foro Económico Mundial evaluó los países con mejores condiciones para el turismo sostenible: ¿En qué puesto quedó Colombia?

¿Por qué la vacuna contra la tosferina es vital para la salud de los bebés? Impacto y beneficios