Abejas africanizadas atacaron a adultos mayores en comedor comunitario de la Costa
Autoridades locales insisten en que intentar quemarlas, espantarlas o rociarlas con humo podría iniciar un ataque.
Noticias RCN
03:39 p. m.
Lo que parecía otra tarde tranquila en el centro de vida para adultos mayores del barrio Los Mayales, de Valledupar, se convirtió, de un momento a otro, en una situación de emergencia en la que 25 personas de la tercera edad y sus cuidadores tuvieron que buscar refugio de un enjambre de abejas africanizadas.
Unidades de bomberos, Defensa Civil y La Cruz Roja se presentaron en el centro de vida, para auxiliar a sus huéspedes que, entonces, se encontraban reunidos en el comedor comunitario.
En medio del ataque tuvieron que evacuar las instalaciones y dejar a tres personas, con movilidad reducida, en una habitación con la puerta y ventanas cerradas.
Adultos mayores y trabajadores del lugar fueron trasladados de emergencia:
Al menos 16 personas, 13 adultos mayores y el conductor, el conserje y una auxiliar de enfermería, resultaron heridas y tuvieron que se trasladades de emergencia a centros médicos de la capital del Cesar.
De acuerdo con el subteniente del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Neicer Morales, “algunos tuvieron que ser ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por su avanzada edad”, más que por las picaduras.
Al llegar al centro de vida, lo primero que hicieron fue “evacuar a todas las personas que se encontraban en el lugar, estabilizar la situación, verificar en dónde se encontraba el enjambre e iniciar el proceso de erradicación”.
La acción rápida del personal del lugar evitó que nueve adultos mayores sufrieran picaduras:
Quienes resultaron ilesos por la acción rápida del personal del lugar y la atención recibida de los equipos de emergencias, fueron trasladados a otro centro de vida en el que varios trabajadores de Los Mayales se encuentran apoyando sus actividades diarias.
Mientras, las personas que sufrieron picaduras se encuentran estables y a la espera del alta, de acuerdo con la Oficina de Gestión Social de Valledupar.
Sin embargo, la ciudad permanece alerta debido a que “se han presentado varios casos”. De acuerdo con el subteniente Morales “desde junio y hasta ahora se han atendido entre cuatro y cinco emergencias similares en distintos sectores”. De ahí que su recomendación sea:
“No intentar espantar ni quemar a las abejas. Si se observa un enjambre, deben comunicarse de inmediato con la línea 119 del Cuerpo de Bomberos o con la Policía, para que unidades puedan acudir al sitio y manejar la situación correctamente. Echarles humo o manotearlas puede volverlas más agresivas”.

