“Tenemos la sospecha de que Jhonier no actuó solo”: abogado de la familia de Mauricio Leal

Elmer Montaña habló con Noticias RCN sobre la audiencia en la que Jhonier Leal aceptó que asesinó a su hermano y a su mamá, Marleny Hernández.


Noticias RCN

enero 19 de 2022
07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de varias semanas de investigación, finalmente, la Fiscalía encontró culpable a Jhonier Leal del asesinato de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. De hecho, el acusado aceptó los cargos tras una larga audiencia en la que el fiscal encargado del caso presentó una serie de pruebas que involucraba directamente a Jhonier con el doble homicidio. 

Le puede interesar: "Estamos destrozados. Es un acto repudiable", prima de Mauricio Leal

Tras la confesión de Jhonier en la audiencia, al aceptar los cargos y pedir perdón por el asesinato de su hermano y su mamá, Noticias RCN habló con Elmer Montaña, abogado de la familia Leal, quien aseguró que para los familiares fue sorpresiva la revelación de Jhonier, a pesar de entender que él tenía responsabilidad en el asesinato.

Para todos fue realmente sorpresivo que Jhonier hiciera esa declaración y terminara aceptando los cargos, aunque era evidente con la presentación que había hecho el señor fiscal el día anterior, que había suficientes elementos materiales de prueba que indicaban que Jhonier tenia relación con las muertes de sus señora madre y su hermano, eso ya lo tenían claro los familiares, habían aceptado que la investigación de la Fiscalía había arrojado ese nivel de responsabilidad en términos de probabilidad, ellos entendían que Jhonier no era inocente; sin embargo, los tomó por sorpresa esa aceptación que hizo antes de la audiencia”, dijo. 

Asimismo, el abogado manifestó que Jhonier poco se comunicaba con los familiares de su mamá, Marleny Hernández, para hablar sobre el crimen, pues sus llamadas siempre eran para preguntar sobre temas relacionados con los bienes de Mauricio Leal.

“(Jhonier) Él frente a este tema era supremamente parco, no les daba mayores detalles, lo único que les dijo era que estaba amenazado, que detrás de esto había personas muy poderosas sin dar detalles sobre el particular. No tuvo un diálogo fluido con los familiares sobre este tema, lo único que quería tratar en las últimas semanas era lo relacionado con los bienes. Les había pedido que le enviaran unos documentos de una vivienda que tienen en Cartago, cosa que ellos no hicieron por instrucción que yo les di, ya que no era oportuno que estuviera haciendo algún tipo de actividad con los bienes de Mauricio”, precisó.

Sobre la posible condena que puede recibir Jhonier Leal, Elmer Montaña aseguró que “hay que tener en cuenta que Jhonier aceptó cargos en la audiencia y anunció que era en el marco de un preacuerdo con la Fiscalía; sin embargo, la Fiscalía no le dio curso a la manifestación… La norma establece que cuando el imputado rompe el derecho a guardar silencio y hace manifestaciones de esta naturaleza, inmediatamente el juez tiene que preguntarle si lo está haciendo de manera libre, espontánea, y también preguntarle al señor fiscal si había preacuerdo, es decir, haber legalizado la situación dentro de la audiencia para que una vez terminada la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el caso pasara a un juez de conocimiento para que le dictara sentencia a Jhonier, pero no se hizo eso, entonces esto quedó en el plano anecdótico, como una promesa, a nosotros nos causa gran preocupación, porque tenemos la expectativa de que se haga justicia y que se le hubiera tomado ayer la palabra a Jhonier y se hubiera legalizado el preacuerdo, me preocupa que el señor después se arrepienta y no acepte el preacuerdo y nadie lo obligaría a mantener la palabra”. 

Y añadió: “A esos posibles 21 años de condena habría que descontarle los beneficios por trabajo, estudio y buena conducta, de manera que esos 21 años podrían convertirse en 15 años, y esos 15 años tampoco serían efectivos porque cumplida las tres quintas partes, esta persona tendría el derecho de estar en libertad, es decir, al haber cumplido 10 años de prisión. Me parece una pena demasiado benigna a una persona que cometió semejante atrocidad”.

Lea, además: ¿Solamente participó Jhonier en el homicidio de Mauricio Leal y su madre? 

“El reclamo que las víctimas le hacemos a Jhonier es en el sentido de que cuenta la verdad, que le diga al país si estuvo solo en la comisión de los homicidios o si participaron más personas en los hechos, nosotros tenemos la sospecha de que Jhonier no actuó solo, esto lo digo por la manera de cómo se desarrollaron los hechos”. 

Por último, el abogado se refirió a las sospechas que hay en la familia de que Jhonier no estuvo solo en el doble asesinato y de la declaración de perdón que hizo el acusado en plena audiencia tras aceptar los cargos. 

“En relación con la participación de otras personas, dimana del hecho de la presentación que hizo el Fiscal, de cómo fue alterada la escena, pudo haber implicado a otra persona, esto muy difícilmente lo pudo haber hecho Jhonier a solas”, señaló. 

Y continuó: “Es un perdón carente de sinceridad, un perdón al que suelen a acudir los victimarios cuando ya la evidencia los aplasta, este señor quedó expuesto después de la narración que hizo el fiscal del caso. Frente a la situación hizo una declaración hueca, no fue un perdón sincero. Esto fue un crimen de odio, la forma como se cometieron los homicidios indica que, además del interés económico que pudo haber tenido Jhonier, lo que lo movió realmente fue el odio hacia su señora madre y su hermano; de hecho, a Mauricio lo torturó, por eso reclamamos en la audiencia de que el señor fiscal no le imputara el cargo de tortura Jhonier”.

También puede leer: Jhonier Leal habría intentado salir del país antes de ser capturado, según la Fiscalía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite