Colombiaseptiembre 13, 2021hace un mes

Acto violento causó dos explosiones en oleoducto de Barrancabermeja

Ecopetrol activó planes de contingencia para controlar la conflagración y el derrame de crudo en la zona. La empresa rechazó los actos violentos.

Foto: @DGRDSantander (Twitter) Incendio en campo Cira Infantas por atentado a infraestructura petrolera.

A través de un comunicado, Ecopetrol rechazó los actos violentos, generados por personas desconocidas, que derivaron en dos explosiones en el sector conocido como Campo La Cira Infantas, en jurisdicción del Distrito Especial de Barrancabermeja, Santander

La entidad explicó que el incendio derivado del hecho violento fue controlado por personal experto antes de la media noche del pasado domingo, 12 de septiembre, confirmando que, afortunadamente, este no afectó la línea de transferencia entre dos estaciones de producción de la zona. 

Ecopetrol explicó que se trató de dos explosiones: la primera afectó la línea de transferencia de 12 pulgadas para el transporte de crudo entre las estaciones La Cira Infantas 1 y la 3A, ubicadas en el campo 45.

La segunda explosión habría afectado la tubería que transporta crudo “desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja, a la altura del sector de Planta Nueva”.

Lea además: Voraz incendio acabó con la vida de un niño de dos años en Quibdó

Como consecuencia de las averías en las tuberías de transporte de crudo, se habría generado un derrame de hidrocarburos que terminó por afectar suelos y vegetación de la zona, pero la empresa aclaró que este hecho no derivó en afectaciones para ninguno de los trabajadores ni habitantes de la zona. 

Gracias a la oportuna implementación del plan de contingencia, tanto la conflagración como el derrame de crudo fueron controlados la noche del domingo. 

Tras lo ocurrido, Ecopetrol elevó un ingente llamado a la comunidad para que se abstenga de acudir a la zona afectada, advirtiendo que en el lugar aún se adelantan labores de reparación, atención y mitigación.

Lea además: Gobernador de Meta sobre incendio: “Todo indica que fue un equipo biomédico que hizo corto”

De igual modo, pidió que cesaran los actos delictivos contra la infraestructura petrolera, advirtiendo que con estos se vulnera también el bienestar de las personas, poniéndolos en riesgo, y generando irreparables daños en el medio ambiente. 

El plan de contingencia desplegado por la entidad tras las explosiones comprendió la presencia de uniformados de la Fuerza Pública, personal experto en incendios, y una brigada de emergencia conformada por personal especializado y vehículos de emergencia. 

Como consecuencia de los atentados, se detuvo la operación del campo la Cira Infantas y algunos otros pozos cercanos. 

Lea aquí: Criminales atacan con granada buses urbanos en Barranquilla

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí