Partido Liberal apoyará la reforma pensional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

El Partido Liberal respaldará la reforma pensional luego de llegar a varios acuerdos con el Gobierno nacional. Así lo dio a conocer el senador Alejandro Chacón.


Noticias RCN

abril 15 de 2024
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una atención a medios, el senador Alejandro Chacón mencionó los acuerdos logrados por el Partido Liberal y el Gobierno para apoyar la reforma pensional.

Los acuerdos logrados entre el Partido Liberal y el Gobierno para la reforma pensional

Lo acordado por la bancada y el Gobierno fue: bajar el umbral de 3 a 2.3 salarios mínimos la cotización en Colpensiones, aumentar el subsidio de los estratos 1 y 2 ofrecido por el Estado de 15 a 20 para hombres y de 20 a 25 para mujeres; y no darle la administración del ahorro a Colpensiones.

“Al no apoyar el archivo, por supuesto que estamos acompañando con los cambios que el partido ha venido concertando”, señaló Chacón.

"No dejarle una deuda a nuestros hijos": las solicitudes de Asofondos sobre la reforma pensional
RELACIONADO

"No dejarle una deuda a nuestros hijos": las solicitudes de Asofondos sobre la reforma pensional

El senador indicó que la bancada se reunió con el expresidente de la República y director del Partido Liberal, César Gaviria, quien había criticado la reforma pensional.

Chacón señaló que Gaviria “entendió y estuvo de acuerdo en que el partido no votará el archivo y que había que hacer algo para solucionar el hueco fiscal pensional que existe en el país”.

Las cuentas alrededor de la reforma pensional
RELACIONADO

Las cuentas alrededor de la reforma pensional

Las críticas de César Gaviria a la reforma pensional

Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Iván Name, Gaviria expresó sus inquietudes en relación con el proyecto de ley.

En primer lugar, el exmandatario aseguró que es necesario abordar los desafíos que actualmente hay en el sistema pensional para que sea más equitativo y abarque mayor cantidad de personas. Sin embargo, aseguró que para lograrlo es necesario “buscar soluciones realistas”.

Gaviria señaló que no hay recursos suficientes para otorgar el bono pensional, en especial porque solamente el 40% de la población cotiza para pensión. Por lo tanto, a lo que el proyecto debería apuntarle es a aumentar las posibilidades de cotización para las personas.

“Se necesitan estrategias que motiven a más trabajadores a unirse al sistema y realizar sus cotizaciones regularmente, esto conlleva a un aumento en los ingresos del sistema”, manifestó Gaviria.

Asofondos le pidió celeridad al Congreso durante el trámite de la reforma pensional
RELACIONADO

Asofondos le pidió celeridad al Congreso durante el trámite de la reforma pensional

Adicionalmente, en la misiva expuso que es importante poner a consideración la administración correcta de los recursos de la pensión, por lo cual aseguró que se debería delegar la función de gestionar los recursos del pilar contributivo al Banco de la República o fideicomisos: “es fundamental garantizar la transparencia y eficiencia en su gestión”

Gaviria criticó la posibilidad que las cotizaciones sean administradas por el Fondo Nacional de Ahorro o Colpensiones, afirmando que son entidades con desconfianza en la población.

Por otro lado, el exmandatario consideró que las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda sobre el aumento del pasivo pensional son insuficientes para alcanzar los objetivos presentados por la reforma. Por lo tanto, propuso algunos ajustes para que el coste de la reforma alternativa fuera menor que el del proyecto presentado por el Gobierno.

Necesitamos una reforma consensuada y realista, que permita gestionar de manera más sostenible y equilibrada el pasivo pensional a lo largo del tiempo. Esto es muy difícil de hacer a las carreras porque el Estado ha perdido mucha de su capacidad de hacer nuevas erogaciones­­

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Anulan la orden de arresto contra Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Juez dejó sin efecto la orden de arresto contra Federico Gutiérrez

Procuraduría vigilará colegios. Abuso sexual

Procuraduría visitará colegios públicos para enfrentar casos de violencia sexual

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en prisión contra Nicolás Petro

Otras Noticias

Bogotá pionera en el sector inmobiliario Bogotá

Bogotá sigue siendo el destino más atractivo para vivir en Colombia: estas son las cifras

De acuerdo a los estudios, tres de cada cuatro personas que consultan una vivienda en la capital lo están haciendo con la intención de arrendar.

Colombianos en el exterior

¡Llegaron los goles! Santos Borré volvió a marcar con Inter y se estrenó en el Brasileirao

El delantero colombiano extendió su racha goleadora tras marcar su primer gol con Inter la semana pasada en Sudamericana.


José Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que tiene un tumor en el esófago

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto