Acuerdo entre el Gobierno y sindicatos que permanecen en plantón en sede de Minminas

Los trabajadores se tomaron las instalaciones desde la mañana de este miércoles 18 de febrero.


Foto: Dignidad Agropecuaria.
Foto: Dignidad Agropecuaria.

Noticias RCN

febrero 18 de 2026
02:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A primera hora de este miércoles 18 de febrero hubo una tensa situación en las instalaciones del Ministerio de Minas y Energía. Manifestantes del sector de la caña y palma se tomaron el lugar.

Sindicatos se toman el Ministerio de Minas exigiendo garantías para el sector de biocombustibles
RELACIONADO

Sindicatos se toman el Ministerio de Minas exigiendo garantías para el sector de biocombustibles

De acuerdo con lo mencionado por las autoridades, la protesta estuvo liderada por las centrales obreras y la razón radicó en las dudas en cuanto a las políticas energéticas.

¿Por qué protestan los trabajadores de caña y palma?

Dignidad Agropecuaria afirmó que los productores de caña y palma se están viendo perjudicados por las importaciones de etanol. Sumado a ello, ven como amenaza el cambio en la resolución que plantea la fórmula para comprar aceite necesario en la producción de biodiésel.

Gobierno pide bajar precios de energía ante altos niveles de embalses
RELACIONADO

Gobierno pide bajar precios de energía ante altos niveles de embalses

En ese orden de ideas, pidió que se pararan las exportaciones de etanol, asegurando que hay importaciones que tienen represados 58 millones de litros.

Para darles una solución, el Gobierno instaló mesas de trabajo con los trabajadores en la búsqueda de proteger sus empleos. Entonces, se desarrolla un acuerdo interinstitucional con los sindicatos y gremios.

El acuerdo se basa en priorizar el trabajo digno, estabilidad laboral y el bienestar de las familias que dependen de las actividades agroindustriales. Además, va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Acuerdo entre las partes como punto de partida

De igual forma, es importante mencionar que las partes ratificaron que las mesas son el “escenario legítimo para avanzar en acuerdos concretos que contribuyan a la garantía de los derechos territoriales, la seguridad, el desarrollo social y el bienestar de las comunidades”.

El llamado ahora es incluir a la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Asocaña y Bioenergy. “Su vinculación es fundamental para la construcción conjunta de soluciones integrales que contribuyan a la estabilidad del sector, la protección del empleo y el fortalecimiento de la producción nacional”, expuso el Gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?