Acusan a alcalde de Guamo de autorizar corralejas que dejaron animales destrozados y un hombre al borde de la muerte

En las corralejas caballos y toros sufrieron maltrato y un ciudadano quedó gravemente herido.


Alcalde y corralejas
Foto: X/@PlataformaALTO

Noticias RCN

agosto 24 de 2025
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grave proceso disciplinario rodea al alcalde del municipio de Guamo, Tolima, tras ser señalado de avalar la celebración de dos corralejas que estaban suspendidas por las autoridades.

VIDEO | Mujer propinó brutal golpiza a un joven tras presunto acoso sexual en Transmilenio
RELACIONADO

VIDEO | Mujer propinó brutal golpiza a un joven tras presunto acoso sexual en Transmilenio

Estos eventos, que tuvieron lugar en zona urbana sin los permisos exigidos por ley, terminaron con animales gravemente maltratados y un hombre herido de manera crítica tras ser embestido varias veces por un toro.

La decisión de la Procuraduría, adoptada el 20 de agosto, se basa en presunta omisión de deberes y desconocimiento de las advertencias técnicas que buscaban evitar riesgos para la vida humana y animal.

Acusan a alcalde de Guamo de autorizar corralejas que dejaron animales destrozados

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Álvaro Augusto Prada Rueda, alcalde de Guamo, Tolima, al considerar que incurrió en faltas graves al autorizar dos corralejas pese a que existían órdenes de suspensión.

De acuerdo con la investigación, el mandatario local habría ignorado advertencias de diferentes entidades, lo que derivó en un escenario sin garantías mínimas de seguridad.

¿Qué ocurrió en las corralejas?

Los hechos ocurrieron en un predio ubicado en zona urbana, sin licencia urbanística ni plan de gestión del riesgo. Durante la celebración de estas corralejas, varios caballos y toros fueron víctimas de violencia extrema, quedando heridos y muertos en medio del espectáculo.

¿Quién está detrás del ataque al helicóptero en Amalfi? Gobierno lanzó millonaria recompensa
RELACIONADO

¿Quién está detrás del ataque al helicóptero en Amalfi? Gobierno lanzó millonaria recompensa

Además, uno de los asistentes terminó en estado crítico después de que un toro lo atacara en repetidas ocasiones.

Animalistas pidieron sanción ejemplar para alcalde de Guamo

La plataforma animalista ALTO denunció lo ocurrido y pidió una sanción ejemplar:

Pedimos la máxima sanción contra este alcalde por permitir eventos que atentan contra la vida animal y humana.

Revelan los rostros de los hombres que habrían activado los explosivos en el atentado en Cali
RELACIONADO

Revelan los rostros de los hombres que habrían activado los explosivos en el atentado en Cali

El portal oficial del Ministerio Público confirmó que la investigación busca determinar la responsabilidad disciplinaria del alcalde por omitir normas que protegen tanto a los animales como a los ciudadanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

VIDEO | Taxista invadió carril contrario y amenazó con un arma blanca a otro conductor en Bogotá

Pereira

Albergues animales en Pereira están desbordados tras el terremoto del pasado 10 de agosto

Tolima

Atacan con explosivos la estación de Policía de Ataco, Tolima

Otras Noticias

Paraguay

Senado de Paraguay destituye al presidente Santiago Peña tras cierre de Ueno Bank

Pedro Alliana asumirá la Presidencia del país, en un hecho que profundiza la incertidumbre institucional.

Omar Pérez

Franco Pérez rompió el silencio en medio de polémica por su desconvocatoria de Colombia

Franco Pérez, hijo de Ómar Pérez, publicó un llamativo mensaje tras quedar fuera de la Selección Colombia Sub-19. Conozca qué dijo y por qué fue desconvocado.


Don Omar hizo importante anuncio sobre sus conciertos en Colombia: ¿cuándo inicia la preventa?

Contraloría declaró de impacto nacional los hallazgos fiscales por $61.273 millones en Aerocafé

Colombia se acerca a los 100.000 casos de dengue en 2026