Administración Distrital solicitó nuevo cupo de endeudamiento para segunda línea del Metro de Bogotá

Hablaron los concejales de la ciudad. Algunos se mostraron a favor de la solicitud y otros, en contra.


Noticias RCN

agosto 09 de 2022
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó un nuevo cupo de endeudamiento al Concejo, para invertir en la segunda línea del metro. ¿Qué tan endeudada quedaría la ciudad?

Para comenzar el proceso de contratación de la segunda línea del Metro de Bogotá el Distrito necesita 9.4 billones de pesos cuanto antes. La urgencia se basa en que, en menos de un año, se debe abrir la licitación y adjudicar la obra. Por eso solicitó al Concejo de la ciudad le autorice un nuevo cupo de endeudamiento, el tercero de los últimos 3 años.

Vea también: Ladrón murió en Transmilenio luego de intentar robar a un policía

“Con esta autorización la empresa podrá traer a presente las vigencias futuras aportadas por la Nación y que fueron además firmadas en el convenio de cofinanciación hace pocos días”, dijo Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad.

¿Qué dicen los concejales?

Aunque todos quieren metro, a varios concejales les inquieta tanta deuda que ha asumido la ciudad. “Significa que vamos a dejar la ciudad endeudada hasta el 2053 cuando no hay claridad todavía en los estudios y diseños”, advirtió Lucía Bastidas, concejal de Bogotá.

Por su parte, el concejal Jorge Colmenares manifestó: “Acá lo que los ciudadanos necesitan es soluciones a los problemas que tenemos en estos momentos y no seguir jugando con los bolsillos de los bogotanos”.

Lea además: “Gritaba y nadie me ayudaba”: joven denunció caso de acoso en Bogotá

“Obviamente el Concejo quiere estar acorde con el tema de la movilidad, que tengamos una movilidad eficiente parta todos los bogotanos. Este cupo es necesario. Hay que revisar solamente el tema de finanzas”, afirmó Aamir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá.

El secretario distrital de Movilidad aseguró que esta solicitud por parte de “la empresa Metro de Bogotá no incrementa la deuda de la Administración Distrital ni mucho menos afecta el marco fiscal de mediano plazo”.

De aprobarse este nuevo cupo de endeudamiento, la empresa metro quedaría con una deuda de 18 billones de pesos, de los cuales 10.8 billones ya se destinaron a la primera línea del metro, y el dinero restante será para comenzar a construir la línea, subterránea, que llegará a Suba y Engativá.

Le puede interesar: Habitantes de San Cristóbal denuncian frecuente hurto de sus contadores de agua

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden