“Al Clan del Golfo, o se someten o correrán la misma serte”: Duque tras extradición de ‘Otoniel’

El presidente Iván Duque se pronunció luego de que la DEA se llevara a alias Otoniel rumbo a EE. UU.


Presidente Iván Duque sobre extradición de alias Otoniel a EE. UU.
Presidente Iván Duque sobre extradición de alias Otoniel a EE. UU. / Foto: Captura de pantalla (Presidencia)

Noticias RCN

mayo 04 de 2022
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 4 de mayo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos, donde deberá comparecer ante una corte del Distrito Sur de Florida por delitos de tráfico de drogas, uso de armas de fuego y homicidio.

Luego de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado suspendiera la extradición de Úsuga David hasta que se emitiera una decisión de fondo con respecto a lo expuesto por los demandantes y las víctimas, el mismo tribunal resolvió levantar la "medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022, proferido dentro de la tutela de la referencia". Lo anterior, materializó la extradición de ‘Otoniel’ al país norteamericano.

En contexto: Alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos

Duque sobre extradición de alias Otoniel

El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció tras la extradición del entonces líder del Clan del Golfo.

“Quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, dijo el mandatario en una alocución.

Video: Despegó el avión de la DEA que transporta a ‘Otoniel’ a EE.UU.

Duque aseguró que capturar y extraditar a ‘Otoniel’ era una promesa de campaña cuando fue candidato a la Presidencia: “le cumplimos a Colombia”.

“Fueron años de lucha, de trabajo articulado. Quiero felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional y a la Fiscalía General por su trabajo patriótico, que permitió esa captura y extradición”, añadió.

Para el presidente, la extradición de Úsuga David “evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano”.

Quiero dejar claridad de que una vez cumpla esas condenas en EE. UU., regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió, sentenció.

Finalmente, Duque le mandó un contundente mensaje al Clan del Golfo: “o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte (de ‘Otoniel’)”.

Vea, además: Imágenes del momento en que ‘Otoniel’ es embarcado en el avión rumbo a EE. UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores