Al menos 16 presos han muerto por agua contaminada en una cárcel de Antioquia
Deficiencias en el suministro de agua, atención médica y graves abusos evidenciaron el deterioro de la situación en el penal.
Noticias RCN
05:25 p. m.
La crisis en el sistema penitenciario de Antioquia ha llegado a un punto alarmante, con al menos 16 internos fallecidos por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada.
La Procuraduría General de la Nación ha realizado un seguimiento a las condiciones dentro del penal, evidenciando problemas severos en el suministro de agua potable, la atención a la salud, y la calidad de los alimentos, lo que ha llevado a la propagación de enfermedades graves.
Al menos 16 presos han muerto por agua contaminada en una cárcel de Antioquia
En un informe, la Procuraduría General de la Nación ha revelado las condiciones deplorables que enfrentan los internos de una cárcel en Antioquia. Hasta la fecha, al menos 16 reclusos han perdido la vida a causa de enfermedades derivadas del consumo de agua no apta para el ser humano.
La investigación ha señalado que el agua que llega al interior del penal es insalubre y ha contribuido al brote de diversas enfermedades, incluyendo tuberculosis, varicela y paludismo, las cuales no son tratadas de manera adecuada por los servicios médicos disponibles.
¿Qué otras situaciones fueron reveladas dentro de la cárcel en Antioquia?
Durante una reciente inspección llevada a cabo por un equipo de la Delegada para los Derechos Humanos, se constató que la calidad del agua es solo una de las múltiples deficiencias que enfrenta la cárcel.
Los informes técnicos presentados indicaron que no solo la salud de los reclusos está en riesgo por el agua contaminada, sino también por el escaso acceso a atención médica adecuada.
Asimismo, las condiciones climáticas extremas han llevado a que los alimentos se descompongan rápidamente, lo que a su vez ha generado constantes casos de intoxicación alimentaria entre los internos.
La situación se ha tornado aún más crítica tras las denuncias de abusos dentro del penal, pues se ha reportado un caso desgarrador en el que cuatro internos fueron supuestamente torturados y abusados sexualmente por otros reclusos, todo ello mientras la guardia del penal no se percató de lo ocurrido.
¿Qué medidas se empezarán a implementar?
En respuesta a la crítica falta de agua potable, el viceministro de Justicia y el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC) se comprometieron a restablecer un suministro de agua adecuado de manera urgente, incluyendo una revisión exhaustiva del sistema hidráulico del penal para explorar la posibilidad de establecer una conexión directa con el acueducto regional.
Adicionalmente, en cuanto a la crisis alimentaria que afecta a los internos, se anunció que se tomarían medidas para que los contratistas de la USPEC cumplan con sus responsabilidades en la provisión de alimentos y el transporte de los reclusos a los servicios médicos necesarios.
Por último, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se comprometió a supervisar de cerca los resultados de la investigación que realiza el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre las denuncias de tortura y agresiones sexuales.
Sarmiento advirtió que, si las irregularidades y deficiencias persisten, la Procuraduría no dudará en iniciar acciones disciplinarias pertinentes contra los responsables de esta crisis.