Alcalde de Argelia, Cauca, advierte que al menos 600 personas están confinadas en el municipio

A su vez, el mandatario asegura que unos 2.250 ciudadanos han sido desplazados.


Noticias RCN

julio 23 de 2024
07:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en Cauca sigue siendo crítica, sobre todo en zonas como Argelia, uno de los epicentros de violencia en este departamento.

En las últimas horas, por ejemplo, cinco soldados fueron heridos en un combate contra las disidencias; un enfrentamiento en el corregimiento del Sinaí que duró más de 24 horas.

“La situación en el Sinaí, Cauca, fue de confrontación entre estructuras armadas, con cinco soldados heridos. Se evacuaron tres soldados y se espera evacuar dos más. Se brinda seguridad a los pobladores amenazados por grupos armados. Se enviarán más tropas y unidades para fortalecer las operaciones en la zona”, aseguró el general Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Cinco soldados heridos dejan combates entre el Ejército y las disidencias en Argelia, Cauca
RELACIONADO

Cinco soldados heridos dejan combates entre el Ejército y las disidencias en Argelia, Cauca

Las ofensivas de las Fuerzas Militares en el Cauca hacen parte de los nuevos lineamientos instaurados tras el levantamiento del cese al fuego; sin embargo, como era de esperarse, la población civil ha quedado en medio de enfrentamientos.

Mientras tanto, las disidencias al mando de alias Iván Mordisco siguen sembrando el terror en la población, algunos ciudadanos han podido escapar y se han desplazado a las ciudades, otros, han sido obligados a quedarse y sufrir el flagelo del confinamiento. Sobre estos y otros hechos que retratan la situación de orden público en el Cauca habló con Noticia RCN Osman Guaca, alcalde de Argelia.

Alcalde, ¿cuáles son las zonas más afectadas en Argelia?

“El drama humano continúa en nuestro municipio. Tenemos tres corregimientos y sus veredas con desplazamiento y confinamiento: Sinaí, La Belleza, El Mango y todas sus veredas rurales. Hoy estamos viviendo un momento difícil en nuestro municipio”, advirtió Guaca.

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva
RELACIONADO

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

¿Cómo están haciendo estas comunidades que están confinadas para subsistir?

“Nuestro municipio es rural, somos primarios, tenemos que salir al campo a buscarnos un jornal y cómo subsistir a nuestra familia. Hoy la ruralidad está parada, no hay dinámica económica y, en consecuencia, la gente hoy está padeciendo hambre. Necesitamos ayuda para poder atender a estas familias que tienen el flagelo del desplazamiento, de la guerra y del confinamiento”, agregó.

Alcalde Guaca, ¿de qué cifras, en materia de desplazamiento y confinamiento, estamos hablando en el municipio hoy?

“Los censos siguen aumentando, alrededor de 2.250 personas en condición de desplazamiento y tenemos 600 personas confinadas a censo de hoy en el corregimiento del Sinaí. El drama sigue creciendo y lo que necesitamos hoy es un apoyo oportuno de toda la institucionalidad”, sentenció el alcalde Osman Guaca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

“Es un juicio descomedido (…) no es así”: exgeneral sobre el calificativo de “chatarra” del presidente al avión Hércules

Eje Cafetero

Cierran hogar geriátrico por alimentos vencidos y falta de personal médico en Dosquebradas

Caldas

Empleada bancaria en Caldas habría entregado datos de clientes a temida red de extorsión

Otras Noticias

Selección de Bolivia

El sueño de Bolivia sigue vivo: remontaron y jugarán ante Irak para ganarse la clasificación

El equipo de Conmebol eliminó a Surinam en un sufrido partido en Monterrey y sigue soñando con regresar a la Copa del Mundo.

Viral

VIDEO I Concursante del Miss Grand Tailandia perdió sus dientes frente al público

El incómodo momento ya es viral en internet y abrió el debate sobre la naturalidad de las participantes en los certámenes de belleza.


Melania Trump sorprendió al llegar junto a un robot humanoide a la Casa Blanca

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia