Alcalde y secretario de Seguridad de Medellín responden a Petro tras comparar a gestores con “paras”

Desde la capital antioqueña rechazaron la comparación del presidente y advirtieron que quiere intervenir en la ciudad.


Noticias RCN

octubre 10 de 2025
08:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes se registraron desordenes en Medellín en medio de las protestas propalestina, en las que varios gestores operativos fueron atacados con pintura y golpeados en la avenida El Poblado.

Videos, que circulan en redes sociales, dan cuenta de los enfrentamientos entre funcionarios y manifestantes, cuando un trabajador de chaleco azul trató de retirar la bandera de Estados Unidos con imágenes de Trump y Netanyahu que encapuchados rodeaban con intenciones desconocidas.

El presidente Petro informó que una comisión viajaría a Medellín para verificar lo ocurrido y comparó a los funcionarios que intervinieron en los desordenes con paramilitares.

Galán le pide a Petro aclarar si está de acuerdo con el vandalismo tras destrozos durante manifestación propalestina
RELACIONADO

Galán le pide a Petro aclarar si está de acuerdo con el vandalismo tras destrozos durante manifestación propalestina

Alcalde respondió con contundencia:

En respuesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez alertó a los habitantes de la capital antioqueña sobre la supuesta intervención de Petro en las decisiones de la ciudad. Según dijo:

“Con la excusa de lo ocurrido durante la jornada de violencia y vandalismo que generaron sus amigos. Crearán una comisión a nivel nacional para presionarnos y que no podamos defender a nuestra gente y a nuestra ciudad de los violentos que ellos mismo mandan.

Y advirtió que fue necesario el uso de la fuerza porque familias con niños eran intimidadas en un restaurante cercano “por los amigos de Petro. Su odio por Antioquía, Medellín y nuestra gente no tiene límites. Resistiremos y Colombia y Medellín saldrán adelante”.

El presidente se refirió a la alerta de Fico en su cuenta de la red social X, argumentando que “la misión internacional y la veeduría de derechos humanos irá a Medellín y verificaremos los hechos. Su lenguaje grosero con la presidencia no me importa. En Medellín se aplica la ley y la Constitución”.

Y, a pesar de que llamó a que otras personas se sumen a nuevas manifestaciones propalestina, con todo y la firma del acuerdo del plan de paz entre Israel y Hamás, insistió en que no ha mandado “a hacer marchas a menos que sean para dialogar con la Presidencia. El derecho a reunión se respeta, y si hay una parapolicía rompiendo violentamente ese derecho, se investigará penalmente”.

Galán le pide a Petro aclarar si está de acuerdo con el vandalismo tras destrozos durante manifestación propalestina
RELACIONADO

Galán le pide a Petro aclarar si está de acuerdo con el vandalismo tras destrozos durante manifestación propalestina

En Medellín se preguntan qué de malo tiene proteger la ciudad:

Sobre el tema, el secretario de seguridad, Manuel villa, explicó que “durante más de dos horas, nuestros gestores intentaron contener la situación sin responder con violencia, mientras eran golpeados y les lanzaban objetos y pintura”.

La Defensoría documentó las agresiones contra gestores que no estaban armados y que, en sus palabras, no pueden ser comparados con paramilitares:

“Quiero rechazar categóricamente que pretendan vincular a nuestros gestores con estructuras ilegales o calificarlos como paramilitares (…) ¿Qué de malo tiene evitar que se quemen las coas? ¿Qué de malo tiene evitar que rompan vidrios? ¿Qué de malo tiene evitar que se vandalice la ciudad?”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Denuncian fiestas hasta el amanecer en Chapinero: habría complicidad del bar implicado en el caso de Jaime Moreno

Política

“Hubo más de 400 disparos”: senador Jairo Castellanos sobre el ataque a su comitiva

ELN

Anuncian millonaria recompensa por información sobre el atentado contra esquema de seguridad de Jairo Castellanos

Otras Noticias

Estadio El Campín

Eduardo Méndez reveló la cifra real que paga Santa Fe y Millonarios por El Campín

El presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, reveló la cifra real que pagan los clubes y además las exigencias que hace Sencia para su alquiler.

Yeison Jiménez

Rostro de Yeison Jiménez habría aparecido en el cielo y todo quedó grabado: la imagen ha impactado a sus fanáticos

Todo habría sucedido en el concierto de El Campín, justo cuando se estaba cantando 'Destino final'.


Pastor se llenó los bolsillos apropiándose de las donaciones en España: exfutbolista colombiano fue afectado

Empleados en Colombia podrán acceder a dinero extra, si la empresa no cumplió con este requisito

Qué es el síndrome de Korsakoff y por qué el alcohol puede provocar demencia