Alejandro Gaviria fue designado como ministro de Educación para el nuevo Gobierno

El excandidato presidencial y exrector de la Universidad de los Andes, fue uno de los encargados para el empalme entre Mineducación y el nuevo Gobierno.


Alejandro Gaviria es el nuevo ministro de Educación
Alejandro Gaviria es el nuevo ministro de Educación/Foto: Alejandro Gaviria.

Noticias RCN

julio 07 de 2022
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tal vez uno de los nombramientos más esperados para la conformación del nuevo Gobierno era la del Ministerio de Educación, cuyo principal nombre fue desde el principio el de Alejandro Gaviria Uribe, quien integró el equipo de empalme designado por el presidente electo, Gustavo Petro, para la cartera de Educación.

Finalmente, este jueves 7 de julio, el mandatario que se posesionará en exactamente un mes, dio a conocer el nombramiento de Gaviria, exrector de la Universidad de Los Andes y excandidato presidencial, como cabeza del Ministerio de Educación.

Gaviria cuenta con un completo historial de estudios. Es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, tiene una maestría en Economía de la Universidad de Los Andes y es doctor en Economía de la Universidad de California; en este ámbito se ha desarrollado la mayor parte de su carrera.

Vea también: ¿Quién es Mónica Cifuentes, la mujer que llegaría a la cabeza de Mindefensa?

Trayectoria en los sectores público y privado

El nuevo ministro de Educación se ha desempeñado como ingeniero en la empresa Suramericana de Seguros, sin embargo, la mayor parte de su trayectoria ha sido enfocada en el área de la economía, la cual ha ejercido como consultor en la Federación Nacional de Cafeteros, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial.

Le puede interesar: Cecilia López explicó la reforma agraria propuesta y las “tierras improductivas”

Tras culminar su doctorado en la Universidad de California, Gaviria trabajó como investigador en el Banco interamericano de Desarrollo y en Fedesarrollo, en donde también ocupó el cargo de subdirector.

En 2002 fue subdirector del DNP y en 2004 salió para dedicarse a temas académicos en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, de la cual fue decano.

Durante el segundo periodo del expresidente Juan Manuel Santos, fue ministro de Salud (2014 - 2018), al finalizar retomó su trabajo académico como director del Centro de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica en la Universidad de Los Andes.

Lea además: Susana Muhamad es la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

Reconocimientos y carrera periodística

Luego de escribir su tesis sobre la desigualdad de largo plazo y la violencia en Colombia, así como un libro sobre la movilidad social y la educación en el país, Gaviria fue condecorado con la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de 40 años, en 2005.

En 2010, fue nombrado como mejor profesor de economía del país por el diario Portafolio. Tras ocho años de escribir columnas semanales para El Espectador, Gaviria recibió el premio Simón Bolívar de Periodismo.

Más tarde, en 2018, recibió la Orden de Boyacá por los servicios prestados al país tras su trabajo como ministro de Salud, cargo en el que logró grandes avances relacionados con la regulación de precios de los medicamentos y la ley estatutaria en salud.

Más sobre el nuevo Gobierno: Carolina Corcho: la trayectoria de la ministra de Salud designada por Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina