Susana Muhamad es la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

La ambientalista ya había hecho parte del equipo de gobierno del presidente electo cuando fue alcalde de Bogotá.


¿Quién es Susana Muhamad, la nueva ministra de Ambiente?
¿Quién es Susana Muhamad, la nueva ministra de Ambiente? / Foto: Susana Muhamad.

Noticias RCN

julio 05 de 2022
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Susana Muhamad González fue designada este martes 25 de junio como parte del gabinete del presidente electo, Gustavo Petro. Estará a cargo del Ministerio de Ambiente, área en la que ha acompañado a líder del Pacto Histórico desde el 2012, cuando era alcalde de Bogotá. 

La nueva representante de la cartera de Ambiente es una reconocida activista del cambio climático y hace parte de la junta de coordinación Nacional de Colombia Humana.

El gabinete de Gustavo Petro, hasta el momento, está liderado por mujeres. Muhamad hace parte de las cinco mujeres que ocuparán las principales carteras del país.

¿Quién es Susana Muhamad?

María Susana Muhamad González es una politóloga bogotana, activista ambiental y política militante de Colombia Humana

Actualmente es miembro del concejo de Bogotá, para el periodo 2020-2023. También es la vicepresidenta de la junta de coordinación Nacional de Colombia Humana.

Muhamad trabajó de la mano con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, siendo su secretaria de Ambiente y secretaria General de Bogotá entre 2012 y 2015.

La carrera de Susana Muhamad se ha centrado en temas ambientales, específicamente sobre la crisis climática.

Es profesional en Ciencias Políticas con maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes y la Universidad Stellenbosch en Suráfrica.

En contexto: Salud, Ambiente y Agricultura: los nuevos anuncios de Gustavo Petro para encabezar los gabinetes

Trayectoria política de Susana Muhamad

En 2011, Muhamad acompañó a Gustavo Petro en la campaña para la Alcaldía de Bogotá, convirtiéndose tras su triunfo en asesora de despacho y coordinadora del equipo de gerentes transversales. 

Poco después, en 2012, fue nombrada secretaria de Ambiente de Bogotá y un año después pasó a ser secretaria General de la Alcaldía Mayor, tras la salida de Orlando Rodríguez.

Sin embargo, para 2014, regresó a su cargo como secretaria de Ambiente, luego del nombramiento de la exfiscal Martha Lucía Zamora como secretaria General.

En 2019 fue electa concejal de Bogotá, donde casi tres años después estuvo a punto de perder su curul debido a un error en el conteo de votos. Sin embargo, permaneció en su puesto debido a la renuncia de otro concejal.

Actualmente, fue encargada por el presidente electo, Gustavo Petro, para realizar el empalme con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Vea también: Conozca quién es Patricia Ariza, la próxima ministra de cultura 

El trabajo ambiental de Susana Muhamad

Su paso por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en el periodo de Gustavo Petro, desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses convencionales de Transmilenio por buses eléctricos, también trabajó en la protección de humedales, además de la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Su causa es impulsar cambios que permitan pasar de una economía y culturas del petróleo a reconectarse de nuevo con los ciclos de la naturaleza desde lo productivo y cultural. Asimismo, ha hecho parte del grupo “Paz a la Calle”, que desde la ciudadanía, busca construir acciones de paz.

Otras noticias relacionadas:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

Masacres en Colombia

Masacre en Pueblo Viejo, Magdalena, dejó cuatro muertos y dos heridos de gravedad

Otras Noticias

Nueva York

Colombiana diseñó el vestido inspirado en un cuadro de Fernando Botero para la Met Gala 2026

A tono con la temática ‘Fashion Is Art’, la diseñadora Jessica Zuluaga quiso retratar el arte colombiano y las figuras del maestro Fernando Botero.

Federación Colombiana de Fútbol

Vuelven los FCF Camps: así podrá entrenar como un jugador de la Selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol anunció el regreso de los FCF Camps en Bogotá y Barranquilla, donde niños y jóvenes podrán entrenar como los jugadores de la Selección Colombia.


¿Qué pasará con los pasajeros del crucero MV Hondius tras el descenso de la embarcación?

Expertos revelan qué debe revisar antes de sacar la licencia de conducción en Colombia

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus