Alerta en las Fuerzas Militares por la infiltración de las disidencias de las Farc

Así va la investigación del soldado que asesinó a tres militares en un batallón en Putumayo y resultó ser infiltrado de las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

febrero 28 de 2024
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alexander Orozco, el soldado regular señalado de asesinar al capitán Juan Pablo Herrera, al sargento Carlos Rojas Otavo y al soldado Yoandris Mejía en el batallón 49 de La Tagua, Putumayo, murió. Al parecer, tras las heridas que le quedaron luego de que uniformados de la Policía lo interceptaran cuando huía en una canoa por el río Caquetá.

El impactante video del momento de la captura es materia de investigación. Sin embargo, se conoció el registro del momento en el que Orozco es rescatado por los uniformados para prestarle la atención médica primaria. Lo sacan del río para subirlo posteriormente a una camilla y luego poder ser trasladado al centro médico más cercano.

Video soldado capturado en Putumayo

En contexto: Murió soldado vinculado con disidencias que habría asesinado a tres militares en batallón de Putumayo

Según la Policía, Orozco iba acompañado de otro sospechoso que fue capturado y el fusil de dotación recuperado.

Alerta por la infiltración de las disidencias de las Farc en el Ejército

Orozco, sería un infiltrado de la Carolina Ramírez, disidencias de las Farc en Putumayo. “Hay indicios que puede existir una infiltración o penetración por uno de los grupos armados organizados residuales, presuntamente la estructura Carolina Ramírez”, señaló el brigadier general Vladimir Nossa, comandante de la Sexta División del Ejército.

Un audio de un suboficial que estuvo en la escena del crimen lo corrobora: “Un soldado infiltrado. El man hizo un disparo primero como para que fueran a pasar revista. Después que hizo el disparo, mi capitán se volteó a pasar revista, llegó el man y lo prendió, le pegó un tiro en la cabeza”. 

Lea además: Una mujer sería clave en la infiltración de disidencias en batallón del Ejército en Putumayo

Pero la investigación se agudiza, habría otros tres infiltrados que hoy están en manos de Inteligencia. Autoridades también indagan si detrás del plan criminal hay ofrecimiento de pago a militares.

Soldado asesinó a tres militares en batallón de Puerto Leguízamo, Putumayo

El martes 27 de febrero  el Comando de la Sexta División del Ejército a través de un comunicado informó que en el Batallón Selva No 49, ubicado en La Tagua, un soldado regular que prestaba servicio como centinela habría disparado contra varios uniformados: al capitán Juan Pablo Herrera Mazo, al Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo y habría dejado herido a dos soldados más.

“De acuerdo a las primeras informaciones este soldado habría accionado su fusil de dotación contra la humanidad del personal y escapado de la unidad militar con el arma de fuego”, señaló el Ejército. 

Los uniformados heridos fueron trasladados en helicóptero a un centro médico de Caquetá, pero horas más tarde se confirmó la muerte de uno de ellos, el soldado Yoandris Mejía Mejía.

Más información: Capturan a soldado señalado de asesinar a tres militares en Putumayo

Las autoridades iniciaron un plan candado para dar con el paradero del presunto responsable. “Se activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y coordinada con la Policía Nacional un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil (…) Al lugar de los hechos se trasladaron las autoridades judiciales competentes para realizar los actos urgentes”.

El soldado, identificado como Alexander Orozco, se fugó con el fusil y fue localizado cuando intentaba cruzar el río Caquetá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

500 familias están confinadas en Caquetá por enfrentamientos entre grupos armados

Bogotá

Esto es lo que se sabe sobre la muerte de Carlos David Ruiz, el asistente al Baum Festival

UNGRD

Tras declaraciones de Olmedo López, Centro Democrático dice que expulsará a congresistas involucrados en compra de votos

Otras Noticias

Subasta

Así puede participar en el remate de vehículos embargados: conozca el paso a paso

La subasta incluye aproximadamente 5.884 camionetas, camperos, motocarros, volquetas y motocicletas. Esto debe hacer para acceder.

Liga BetPlay

Santa Fe sabe sufrir en el Murillo Toro: gran historial en partidos clave vs. Tolima

A Independiente Santa Fe le bastará con un empate en la última fecha del Grupo B para avanzar a la final. Así le ha ido en Ibagué.


Nuevas reglas en La Casa de Los Famosos: Continúa la revolución en la competencia

Más de 2.000 personas sepultadas tras deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea

¿Por qué es crucial desparasitarse? Estos son los más utilizados en los adultos