Alerta en el Triángulo de Telembí, en Nariño, por confrontaciones entre grupos armados ilegales

La situación se desencadenó por las confrontaciones entre grupos armados que se disputan las economías ilícitas.


Noticias RCN

febrero 04 de 2025
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en varias regiones del país es preocupante. Sumado a lo que ocurre en Catatumbo, Valle y Cauca, el Ejército emitió una alerta por lo que ocurre en Nariño, específicamente en el Triángulo de Telembí, en donde la población civil sufre inseguridad y amenazas.

La situación se desencadenó por las confrontaciones entre grupos armados que se disputan las economías ilícitas, pues esta zona resulta estratégica para el narcotráfico.

Los cuestionamientos de la Corte Constitucional al Gobierno por crisis en el Catatumbo
RELACIONADO

Los cuestionamientos de la Corte Constitucional al Gobierno por crisis en el Catatumbo

Más del 80% de la población que vive en esta subregión es afro. Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño aseguró que aunque hay diálogos vigentes con la estructura Comuneros del Sur, la presencia de estos grupos en los territorios sigue generando pánico.

Los riesgos en el Triángulo de Telembí

Instalación de minas antipersonal, reclutamiento y desplazamiento, son algunos de los riesgos que enfrentan las comunidades en el Triángulo de Telembí, conformado por los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, en Nariño.

De acuerdo con el coronel John Edward Guerra, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, las personas son obligadas por los grupos armados a confinarse en sus casas y veredas.

Un menor recuperado y cinco disidentes sometidos

En esta zona del país, en donde persiste la presencia de grupos armados, el Ejército recuperó recientemente a un menor de edad que había sido reclutado; mientras que cinco integrantes de las Farc se sometieron a la justicia.

Crisis humanitaria en Norte de Santander: ya son más de 53.000 desplazados y 30.000 confinados por el conflicto
RELACIONADO

Crisis humanitaria en Norte de Santander: ya son más de 53.000 desplazados y 30.000 confinados por el conflicto

En medio de esta acción fueron recuperadas siete armas cortas.

Las autoridades sostienen que este corredor del departamento de Nariño es utilizado como una ruta del narcotráfico y la minería ilegal por parte de los grupos armados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.