Alerta en el Triángulo de Telembí, en Nariño, por confrontaciones entre grupos armados ilegales

La situación se desencadenó por las confrontaciones entre grupos armados que se disputan las economías ilícitas.


Noticias RCN

febrero 04 de 2025
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de orden público en varias regiones del país es preocupante. Sumado a lo que ocurre en Catatumbo, Valle y Cauca, el Ejército emitió una alerta por lo que ocurre en Nariño, específicamente en el Triángulo de Telembí, en donde la población civil sufre inseguridad y amenazas.

La situación se desencadenó por las confrontaciones entre grupos armados que se disputan las economías ilícitas, pues esta zona resulta estratégica para el narcotráfico.

Los cuestionamientos de la Corte Constitucional al Gobierno por crisis en el Catatumbo
RELACIONADO

Los cuestionamientos de la Corte Constitucional al Gobierno por crisis en el Catatumbo

Más del 80% de la población que vive en esta subregión es afro. Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño aseguró que aunque hay diálogos vigentes con la estructura Comuneros del Sur, la presencia de estos grupos en los territorios sigue generando pánico.

Los riesgos en el Triángulo de Telembí

Instalación de minas antipersonal, reclutamiento y desplazamiento, son algunos de los riesgos que enfrentan las comunidades en el Triángulo de Telembí, conformado por los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, en Nariño.

De acuerdo con el coronel John Edward Guerra, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, las personas son obligadas por los grupos armados a confinarse en sus casas y veredas.

Un menor recuperado y cinco disidentes sometidos

En esta zona del país, en donde persiste la presencia de grupos armados, el Ejército recuperó recientemente a un menor de edad que había sido reclutado; mientras que cinco integrantes de las Farc se sometieron a la justicia.

Crisis humanitaria en Norte de Santander: ya son más de 53.000 desplazados y 30.000 confinados por el conflicto
RELACIONADO

Crisis humanitaria en Norte de Santander: ya son más de 53.000 desplazados y 30.000 confinados por el conflicto

En medio de esta acción fueron recuperadas siete armas cortas.

Las autoridades sostienen que este corredor del departamento de Nariño es utilizado como una ruta del narcotráfico y la minería ilegal por parte de los grupos armados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Asfixió, abusó y lanzó a su novia del quinto piso en Bogotá: revelan detalles del caso Ana María Meza

Iván Cepeda

Fiscalía citó a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Disidencias de las Farc

“Mi hija ya no existe”: padre de la niña asesinada por disidencias de Calarcá fue amenazado de muerte

Otras Noticias

Netflix

Warner y Paramount superan bloqueo estatal y se fusionan para competir mano a mano con Netflix

La fusión se logró luego de superar el bloqueo puesto por fiscales de 12 estados que denunciaban un posible monopolio en la industria del entretenimiento.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 21 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Los apostadores intentaron nuevas combinaciones en el sorteo del Super Astro Luna de este 21 de septiembre. Descubra aquí el resultado exacto.


Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

¿Peligra la final en El Campín? Sencia solicita que sea en Techo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026