Alerta por desplazamientos en Chocó tras enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo

Desde el 10 de enero, los enfrentamientos entre estos grupos armados han cobrado la vida de tres personas, entre ellas una niña de 10 años.


Noticias RCN

enero 17 de 2022
11:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 1.600 personas están desplazadas y confinadas en el municipio de Medio San Juan, en Chocó, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

Vea también: Menor resultó muerta tras enfrentamientos de grupos al margen de la ley, en Chocó

“Alrededor de unas 1.520 personas están en calidad de desplazamiento y confinamiento, en todo el territorio. Esto hace que la situación se agrave”, señaló Elizabeth Moreno Barco, líder social de Medio San Juan.

Los constantes enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley ocasionan que muchos ciudadanos abandonen sus hogares. 

Sin embargo, aún hay familias enteras que se resguardan y huyen de la violenta disputa de estos dos grupos.

La gobernación del Chocó coordina acciones para mitigar el drama humanitario. 

“El comité de justicia transicional del departamento, ya activo efectivamente dos estructuras para que estos paisanos y estas comunidades del Medio San Juan y Litoral del San Juan, no se sientan abandonados y reciban esa atención”, añadió Modesto Serna Córdoba, asesor de paz del Chocó. 

Desde el 10 de enero las incursiones armadas han cobrado la vida de tres personas, entre ellas una niña de 10 años. 

Lea, además: Niña resultó herida en su casa por una escopeta, en el Valle del Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

VIDEO de la trifulca en Transmilenio por un pasaje: son 600.000 colados al día

Embajada de Estados Unidos

¿María Claudia Lacouture será la próxima embajadora en Estados Unidos? Esto respondió

Elecciones presidenciales 2026

Transparencia por Colombia dice que resultados del preconteo y escrutinio "están alineados"

Otras Noticias

Viral

J Balvin hace broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Los artistas protagonizaron una llamada inédita durante una entrevista internacional.

Mundial de fútbol

Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

Colombia ya aseguró su clasificación a los 16avos de final del Mundial 2026. Conozca los posibles rivales y el camino que tendría si termina primera o segunda del Grupo K.


Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos