Alerta por posibles erosiones en Murallas de Cartagena debido a descontrol de lanchas
El gremio náutico solicitó a la Dirección General Marítima, Dimar, operativos de control y sanciones para conductores de embarcaciones que excedan la velocidad.
Noticias RCN
02:05 p. m.
Este jueves 17 de marzo se dio a conocer la alerta por el posible desgaste de las fortificaciones más importantes de La Heroíca, debido a la falta de control sobre las lanchas que circulan por la bahía de Cartagena.
Le puede interesar: Más problemas con el PAE: denuncian que niños en Cartagena solo reciben un pan y un banano
Como señala la FM, ante lo sucedido se pronunció el abogado Joaquín Torres, quien afirmó que las medidas que implementa la Dimar para controlar el tránsito náutico en Cartagena, son negligentes.
El abogado aseguró que la Dimar y las autoridades de tránsito están en la obligación de controlar la velocidad de las embarcaciones, detener a cada lancha que exceda los límites establecidos, y ejercer la sanción correspondiente para evitar que esto siga sucediendo, en especial en el caso de las lanchas a motor que circulan por la bahía de las Ánimas, fuerte del Pastelillo, el muelles Club de Pesca, el Club Náutico, el Centro de Convenciones y la Base Naval.
“Hay absoluta negligencia y abandono en el control de la situación, por eso esas lanchas transitan por la Bahía como si estuvieran compitiendo. Buques que están atracados en la bahía muchas veces sueltan sus anclas y se han registrado accidentes", señaló.
Lea, además: Mototaxistas de Cartagena no acatan norma que prohíbe parrilleros por avenida principal
El abogado realizó una solicitud jurídica a la Dirección General Marítima, pidiendo que la entidad brinde información sobre los controles que realizan. Aseveró que "si la Dimar no da respuesta a mi solicitud jurídica, en 12 días los estaría demandando para que sea el Tribunal Administrativo de Bolívar que le ordene cumplir lo que le toca, que es cumplir con los patrullajes permanentes como agentes de tránsito en una avenida".
De acuerdo con el abogado, “las bases que sostienen los embarcaderos de naves como El Club de Pesca y El Club Náutico han sufrido afectaciones y muchos de los propietarios de velero que son fondeadas en esos muelles generalmente sufren daños".