Médicos alertan escasez de medicamentos esenciales para las Unidades de Cuidados Intensivos

Según médicos especialistas, la escasez de estos medicamentos representa un riesgo para los derechos fundamentales de los pacientes.


Noticias RCN

agosto 25 de 2025
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Sindicato Gremial de Especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Sincrítico, alertó la falta de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios en el país.

Ministerio de Salud ordenó eliminar autorización para atención en urgencias de algunos pacientes
RELACIONADO

Ministerio de Salud ordenó eliminar autorización para atención en urgencias de algunos pacientes

A través de un comunicado, el sindicato señaló escasez de fármacos como la norepinefrina, vasopresina, azul de metileno, furosemida y milrinona, que representan un riesgo para los derechos fundamentales y compromete la labor asistencial de los pacientes.

“Un desabastecimiento de medicamentos como vasoactivos, que son medicamentos que utilizamos en las Unidades de Cuidado Intensivo y en anestesia para manejo de pacientes en estado de choque, que tengan falla cardíaca o problemas del corazón“, explica a Noticias RCN Juan José Vélez Cadavid, presidente del Sindicato Gremial de Especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Sincrítico.

Industria farmacéutica acumula una cartera superior a los 4 billones y alerta sobre desfinanciamiento en el sistema de salud
RELACIONADO

Industria farmacéutica acumula una cartera superior a los 4 billones y alerta sobre desfinanciamiento en el sistema de salud

“Estamos poniendo en riesgo la vida de los pacientes”: Sincrítico

Médicos aseguran que no han podido utilizar los medicamentos exactos que corresponden a los tratamientos de los pacientes, hecho que a futuro podría causar afectaciones en las personas.

“Al utilizar estos medicamentos, que son la segunda o tercera línea, o que no están ya desde hace muchos años regulados para manejo de estos pacientes, estamos evidenciando en los pacientes los efectos adversos como tal de estos medicamentos e inclusive estamos poniendo en riesgo la vida”, agrega el presidente de Sincrítico.

Desabastecimiento de medicamentos en las UCI y críticas a la interventora de la Nueva EPS preocupan en el sector salud
RELACIONADO

Desabastecimiento de medicamentos en las UCI y críticas a la interventora de la Nueva EPS preocupan en el sector salud

El llamado de Sincrítico a Ministerio de Salud e Invima por escasez de medicamentos

A través de un comunicado publicado el 21 de agosto, el sindicato de médicos especialistas hizo un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y al INVIMA para que informen públicamente a la ciudadanía sobre la situación real de disponibilidad de los medicamentos en mención.

También hicieron énfasis en que adopten con la mayor celeridad las medidas necesarias para garantizar su abastecimiento oportuno en todo el territorio nacional.

Finalmente, solicitaron que adelanten las respectivas acciones de verificación y control frente a posibles prácticas de acaparamiento, especulación o cualquier conducta que pueda afectar la salud pública y los derechos fundamentales de los pacientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta