Alertas de tsunami en Colombia: razón por la que el efecto del terremoto podría impactar las costas del país
El especialista Max Henríquez explicó en Noticias RCN los alcances que podría tener un tsunami tras el terremoto en Rusia.
Noticias RCN
06:52 a. m.
Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa del extremo oriente de Rusia, uno de los sismos más potentes desde que hay registros, provocó tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación desde Estados Unidos hasta Colombia.
Sobre este tema, en Noticias RCN conversamos con Max Henríquez, reconocido meteorólogo.
¿Qué pasa cuando se presenta el fenómeno de tsunami y por qué se producen las alertas?
“Las alertas de los tsunamis se debe a la peligrosidad del fenómeno. Un tsunami es un movimiento sísmico que se presenta en el subsuelo del océano, en este caso el océano Pacífico, cuando se da un terremoto con una intensidad de más de 7, las alertas de tsunami generalmente se emiten para todas las regiones y áreas circundantes porque la peligrosidad no es solo en las cercanías inmediatas del epicentro del terremoto que lo induce, sino también hay grandes distancias porque casi no se disipa la energía en el frente de onda, y llega al otro lado de un océano como es el pacífico casi sin alteración alguna, imperturbable, sin perder mucha de la energía que recibió inicialmente”.
¿Cuáles son las recomendaciones ante las alertas y qué podrían hacer las personas que viven en estas regiones?
“En ese caso lo mejor es evacuar a zonas más altas o alejadas de la costa misma. En Colombia ha habido dos tsunamis graves en la historia: en 1906 y en 1979, con una peligrosidad alta que hay que tomarla en serio”.
“Las horas en que la oficina de Gestión del Riesgo está indicando son las que produce el centro geológico de los Estados Unidos y a esas horas hay que evacuar, una media hora antes y después de que la alerta sea levantada completamente”.
Una vez se produce la alerta, ¿cuánto tiempo debe pasar para que los habitantes de esas zonas puedan estar tranquilos?
“Después de la hora indicada, según los cálculos que han hecho los especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos, luego de esa hora indicada la alerta puede bajarse. Hagan de cuenta que uno tira una piedra en un lago, la onda que se genera se transporta por la superficie hasta ciertas distancias. Mientras más lejos esté uno, menos impacto tendrá, pero es casi imperturbable el transporte de la onda y esa onda ve uno en el lago cómo al tirar la piedra, llega al otro lado y se regresa. Así pasa en el océano Pacífico, es increíble un fenómeno que nos puede llegar a afectar a pesar de la enorme distancia a la que nos encontramos”.
“Apenas pasen las horas indicadas, las alertas se pueden rebajar. Si al llegar esa hora en la mañana en la costa de Colombia, llegó una onda muy fuerte, hay que seguir atentos a las indicaciones por si acaso hay una réplica o segunda onda que pueda estar llegando”.

