Ministro del Interior aclara proyecto 'paz total': "La ley determinará las penas, no la gente"

En diálogo con Noticias RCN, Alfonso Prada también se refirió al desalojo de indígenas que invadieron predios de manera ilegal.


Noticias RCN

agosto 31 de 2022
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La invasión de predios por parte de comunidades indígenas inició hace tres semanas en más de 30 predios en el norte del Cauca y se extendió a los departamentos de Calle, Cesar y Huila.

El Gobierno Nacional no ha logrado llegar a acuerdos y el martes de esta semana envío un ultimátum para que desalojen en las próximas 48 horas. La vicepresidente Francia Márquez declaró que esta no es el camino correcto por parte de las comunidades indígenas, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que es posible que los grupos al margen de la ley estén detrás de estas invasiones. 

En diálogo con Noticias RCN, Alfonso Prada, ministro del Interior, detalló cómo se realizará este procedimiento de desalojo y las consecuencias de la invasión ilegal de predios. Por otro lado, el funcionario también se refirió al proyecto de ley de Paz Total, que estará centrado en sentar las bases para las negociaciones de paz con grupos al margen de la ley. 

En contexto: "No lo aceptamos y solicitamos a quienes invaden predios que se abstengan": Francia Márquez

Cuéntenos sobre la invasión de predios y el anuncio de desalojo en 48 horas. ¿En qué consiste?¿Ya hay presencia de autoridades en esos predios?

Hicimos una declaración con la vicepresidenta, el ministro de Defensa, la ministra de Agricultura, el director de la Agencia de Restitución de Tierras, como una visión conjunta del Gobierno en relación con un fenómeno que se viene presentando en distintos sectores de Colombia, que es una invasión de propiedad privada, como si eso les permitiera un derecho al acceso a la tierra misma y resulta que no, lo único que hacen estas invasiones es perturbar el desarrollo de los diálogos sociales y del que se necesita construir alrededor de la reforma agraria. 

El mensaje para todos aquellos que están utilizando un mecanismo ilegal para acceder a la tierra, les decimos que con el gobierno tienen garantías para acceder a los títulos de la tierra, a tener garantía de crédito y caminar hacia la industrialización del campo. Pero hacer invasión retrasa los procesos de llegada del programa de reforma agraria.

¿Qué va a pasar en 48 horas?

La ley señala que una vez se produce una afectación a la propiedad privada por medio de una invasión de carácter ilegal, la Policía tiene 48 horas para actuar de forma inmediata y restituir los derechos de las personas afectadas. La orden que se ha dado es entorno a ello. 

Más información: "Hay una competencia para que 48 horas después la Policía actúe": MinDefensa sobre invasiones de predios

En cuanto al proyecto de ley Paz Total, ¿las zonas de concentración de grupos al margen de la ley funcionarán igual que las antiguas zonas de distensión?

No, para nada. Lo que estamos presentando es un proyecto de ley para discusión en el Congreso de la República apenas y ya están diciendo que estamos despejando territorios. Estamos creando regiones de paz y habilitando la posibilidad de adelantar diálogos regionales en las condiciones que oriente el Congreso en esa ley, pero sobre todo, en las condiciones constitucionales que competen al presidente, de poder delegar a determinadas autoridades para que adelanten el proceso de diálogo. Para ello, en esas zonas, quienes delegue el presidente, tendrán la posibilidad de hacer un proceso de diálogo que suspende ordenes de captura y decisiones judiciales que permitan a las partes acercarse al diálogo. Creemos que Colombia es un país de regiones y que la paz total se puede hacer teniendo la colaboración de las autoridades regionales. 

¿Qué pueden y que no pueden hacer los comisionados de paz regionales?

Eso es lo que vamos a definir en el congreso. No hemos avanzado en ningún tipo de reglamentación sobre el particular. Lo único que tenemos es precisamente esa misma ley que estamos reformando, adicionando la Ley 418, en la que el presidente fijará exactamente las responsabilidades que transfiere. 

¿A qué tipo de grupos al margen de la ley incluye Paz Total?

Hay otra ley que estamos preparando y presentaremos en los próximos días que se refiere a ese tema, que es diferente a la ley de acogimiento que se está laborando en coordinación con el ministro de Justicia. 

Mire también: Así ven la ‘paz total’ de Petro dos polos opuestos en el Congreso

¿Cuál es el contenido más importante de la ley de jurisdicción agraria que se presentará hoy?

Este es un compromiso que tenemos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, que era la creación de una jurisdicción con una corte agraria y unos jueces agrarios que básicamente resuelvan unos problemas que son eternos, de cientos de años, que son los problemas de tierra en las regiones de Colombia. 

¿Los acuerdos a los que se llegue tendrían que ser avalados por el Gobierno Nacional y  finalmente tendría que pasar por una ley para que las personas se sometan a la normatividad colombiana?

La ley es la que determinará las penas, no la gente. La ley determina los delitos, las penas y los procedimientos a través de los cuales una persona pueda someterse a la justicia y siempre será a través del procedimiento de carácter judicial. Esto no es un tema de negociación política hablando de delitos que cometan los grupos criminales y que no tienen un sentido para nada político. Su móvil ha sido la delincuencia común, ahí hay un tratamiento diferente. 

Siga leyendo: ¿Zonas de distensión?: proyecto de ‘paz total’ propone territorios para negociación con grupos ilegales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud