Alias 'Antonio' con 73 órdenes de captura por homicidio y terrorismo será gestor de paz del ELN

Noticias RCN conoció que el miembro del grupo guerrillero hará parte de la mesa de diálogo. La Fiscalía retiró las órdenes de captura en su contra.


Noticias RCN

noviembre 17 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arrigui Guenis, más conocido como alias 'Antonio', será uno de los gestores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de diálogos que adelantará el gobierno del presidente Gustavo Petro con este grupo guerrillero. Así lo conoció en exclusiva Noticias RCN. 

Arriguis fue reclutado por el ELN en el departamento de Arauca cuando apenas era un niño, y fue ascendiendo dentro de la organización hasta ser cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas del frente José David Suárez.

No se pierda: En las próximas horas se conocería quiénes harán parte del equipo negociador con el ELN

¿Qué crímenes cometió alias 'Antonio'?

En su contra, tenía 73 órdenes de captura por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y robo de hidrocarburos.

Este exmiembro insurgente fue detenido el 17 de febrero de 2017 por integrantes de la Quinta División del Ejército en el sector de Mina Pobre, municipio del Líbano, Tolima. En el momento de la captura, alias 'Antonio' portaba documentos falsos y más de 9 millones de pesos. Las autoridades lo buscaban también por una circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y desvío de una aeronave.

También: Lo que debe saber sobre la subasta de bienes de la guerrilla de las FARC

Durante su tiempo de reclusión en la cárcel, aceptó varios de los ataques a las autoridades y a la población civil para beneficiarse de una rebaja de pena, que finalmente quedó reducida a 20 años de prisión.

¿Quiénes harán parte de la mesa de diálogo del Eln?

Noticias RCN conoció en exclusiva que en las próximas horas Arrigui Guenis será dejado en libertad por jueces de la República para trasladarse a Venezuela, de cara al inicio de los diálogos que iniciaran el próximo 21 de noviembre. En la lista de quienes participarán figuran 16 delegados del ELN. Algunos son desconocidos y no aparecen en el radar del Ejército y Policía.

Adicionalmente, se logró confirmar que en la lista de miembros de la mesa de diálogo del ELN estará: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero e Isabel Torres figuran en la lista. También están: Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos toma contundente medida sobre excomisionado de la Unión Europea

Al excomisionado lo han cuestionado por las regulaciones tecnológicas.

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

¿Qué obsequios prefieren los colombianos para regalar en Navidad? Tome nota.


Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá