Alias 'Antonio' con 73 órdenes de captura por homicidio y terrorismo será gestor de paz del ELN

Noticias RCN conoció que el miembro del grupo guerrillero hará parte de la mesa de diálogo. La Fiscalía retiró las órdenes de captura en su contra.


Noticias RCN

noviembre 17 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arrigui Guenis, más conocido como alias 'Antonio', será uno de los gestores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la mesa de diálogos que adelantará el gobierno del presidente Gustavo Petro con este grupo guerrillero. Así lo conoció en exclusiva Noticias RCN. 

Arriguis fue reclutado por el ELN en el departamento de Arauca cuando apenas era un niño, y fue ascendiendo dentro de la organización hasta ser cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas del frente José David Suárez.

No se pierda: En las próximas horas se conocería quiénes harán parte del equipo negociador con el ELN

¿Qué crímenes cometió alias 'Antonio'?

En su contra, tenía 73 órdenes de captura por homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y robo de hidrocarburos.

Este exmiembro insurgente fue detenido el 17 de febrero de 2017 por integrantes de la Quinta División del Ejército en el sector de Mina Pobre, municipio del Líbano, Tolima. En el momento de la captura, alias 'Antonio' portaba documentos falsos y más de 9 millones de pesos. Las autoridades lo buscaban también por una circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y desvío de una aeronave.

También: Lo que debe saber sobre la subasta de bienes de la guerrilla de las FARC

Durante su tiempo de reclusión en la cárcel, aceptó varios de los ataques a las autoridades y a la población civil para beneficiarse de una rebaja de pena, que finalmente quedó reducida a 20 años de prisión.

¿Quiénes harán parte de la mesa de diálogo del Eln?

Noticias RCN conoció en exclusiva que en las próximas horas Arrigui Guenis será dejado en libertad por jueces de la República para trasladarse a Venezuela, de cara al inicio de los diálogos que iniciaran el próximo 21 de noviembre. En la lista de quienes participarán figuran 16 delegados del ELN. Algunos son desconocidos y no aparecen en el radar del Ejército y Policía.

Adicionalmente, se logró confirmar que en la lista de miembros de la mesa de diálogo del ELN estará: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero e Isabel Torres figuran en la lista. También están: Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres Palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Presidente Petro pide investigar hidroeléctricas por inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

Cartagena

Cartagena atiende emergencias en la Avenida Santander tras el impacto del nuevo frente frío

Policía Nacional

Ataque armado en Anorí deja dos policías muertos: los asesinaron mientras estaban de servicio

Otras Noticias

Nacionales de Ciclismo

Egan Bernal arrasó en los Nacionales de Ciclismo 2026 y se coronó bicampeón de ruta

El hombre del Ineos venció en un apretado final

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

El anuncio de la visita a Washington fue realizado este domingo por el jefe de Gabinete argentino, Manuel Adorni.


Los tres shows de medio tiempo más caros en la historia del Super Bowl

Cáncer de colon: ¿se está convirtiendo en el más mortal entre adultos jóvenes?

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes