La Fiscalía confirmó la condena de alias El Paisa, cabecilla de las disidencias de las Farc

Las pruebas presentadas ratificaron que participó en el homicidio de líderes comunales y firmantes de paz.


Foto: Freepik

Noticias RCN

abril 22 de 2024
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luis Fernando Henao Zapata, alias Elier o El Paisa, fue condenado tras las pruebas que la Fiscalía General de la Nación presentó en su contra.

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas
RELACIONADO

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

“Las contundencias de las pruebas presentadas por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fue determinante para obtener condenas en contra de dos integrantes de estructurales criminales, por afectaciones a líderes sociales y firmantes de paz en Antioquia y Norte de Santander”, enfatizó la Fiscalía General de la Nación.

¿De cuánto fue la condena para alias El Paisa, cabecilla de las disidencias de las Farc?

Alias El Paisa tendrá que cumplir una pena carcelaria de 26 años y 5 meses. En total se le atribuyen tres delitos: homicidio agravado, desaparición forzosa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

A este cabecilla de las disidencias de las Farc se le relaciona con el asesinato de Diana Patricia Higuita Cuervo, líder comunal de Ituango.

Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2019 en Ituango, Antioquia. En ese entonces, cuatro hombres armados dispararon en contra de la líder y le causaron la muerte inmediata.

Disidencias de las Farc secuestraron en Cauca a dos funcionarios de la Fiscalía
RELACIONADO

Disidencias de las Farc secuestraron en Cauca a dos funcionarios de la Fiscalía

Además, a alias El Paisa también se le culpa de participar directamente en el homicidio de Yeison Andrés Amaya Zapata, un firmante de paz. El ataque en cuestión fue realizado el 11 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía de Ituango.

¿Quién fue el otro condenado?

Junto a la condena de alias El Paisa, la Fiscalía General de la Nación también confirmó que Deimer Sánchez Montejo, alias Meme, cabecilla de la organización criminal ‘Los Pelusos’, tendrá que pagar 10 años y 6 meses de prisión.

Los delitos que se le imputan son tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Esto después de que las pruebas presentadas por el organismo de poder judicial esclarecieron que estuvo involucrado en el ataque armado que ocurrió el 5 de mayo de 2019, en un lugar comercial, contra Jesús Salcedo Quiceno, familiar de un firmante del acuerdo de paz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Otras Noticias

Lamine Yamal

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

El jugador del FC Barcelona no pudo ocultar su reacción cuando el cantante colombiano mencionó a su expareja en una de sus canciones.

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.


Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?