‘Otoniel’ destapará los nombres de funcionarios implicados en falsos positivos

Antes de su extradición a Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga revelaría en una última declaración ante la JEP quienes están detrás de los falsos positivos.


'Otoniel' revelará nombres de implicados en falsos positivos
'Otoniel' revelará nombres de implicados en falsos positivos / Foto: @IvanDuque - Twitter

Noticias RCN

abril 19 de 2022
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 y 20 de abril, ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo, hablará sobre la participación de políticos, militares y miembros del DAS en la muerte de civiles que fueron ilegalmente calificadas como bajas en combate, informó W Radio.

Las revelaciones de ‘Otoniel’

A tan solo días de vencerse el plazo para que la defensa del máximo cabecilla del Clan del Golfo interponga un recurso de apelación sobre la decisión del gobierno colombiano de extraditarlo a Estado Unidos, el líder del Clan del Golfo revelaría ante la JEP los nombres de los funcionarios que estarían directamente involucrados con los crímenes de falsos positivos, así lo dio a conocer el mencionado medio.

Será el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli Arteaga, quien escuche las nuevas declaraciones de ‘Otoniel’, esta información permitiría hilar investigaciones sobre muertes de civiles ilegalmente presentadas por el Estado como bajas en combate.

En contexto: Horas clave para la extradición de ‘Otoniel’: se acaba el plazo de la defensa para apelar la decisión

Nexos de funcionarios con las AUC

‘Otoniel’ revelaría quienes habrían establecido alianzas con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el departamento del Meta, información que conocería puesto a la operatividad que manejaba el Clan del Golfo en esta zona del país.

Según dicho medio, Úsuga entregaría los nombres de políticos, altos mandos militares y miembros del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), involucrados en falsos positivos.

Esta declaración es de suma importancia para esclarecer los casos de civiles asesinados por militares y presentados como guerrilleros caídos en combate en Dabeiba, Antioquia.

Es así como las víctimas de ‘Otoniel’ rechazan la orden de extradición que lo enviará a EE.UU., pues para ellos su testimonio es clave para conocer lo que pasó con muchos casos relacionados con falsos positivos.

Le puede interesar: ¿Quién quedará al mando del Clan del Golfo tras proceso de extradición de ‘Otoniel’?

El futuro del ‘Otoniel’

Sobre los delitos de Dairo Antonio Úsuga, el mayor general Fernando Murillo, director investigación criminal e Interpol señaló:

Cuenta con más de 120 órdenes de captura, seis sentencias condenatorias y siete medias de aseguramiento por delitos como narcotráfico, homicidio y reclutamiento.

Así la situación, las autoridades redoblaron la seguridad de Úsuga, de quien se tiene claro que busca fugarse de prisión desde que se dio su captura. Además, el operativo de traslado hacia Catam está listo, pues es desde este lugar que saldrá con destino a una cárcel de Estados Unidos.

“Esto con el fin de proteger la vida e integridad del capturado, pero también de evitar una posible fuga y evitar su extradición”, agregó el mayor general Murillo. 

Antes de que se cumpla con el pedido de extradición, alias Otoniel tendrá dos diligencias ante la JEP y una última visita conyugal, al cual será el próximo 24 de abril.

Vea también: Primicia: este es el pliego de cargos de EE. UU. en contra de ‘Otoniel’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Franco Armani Franco Armani

Adiós ilusión de Nacional: Franco Armani se retirará en River Plate

Franco Armani no regresará a Atlético Nacional y se retirará en River Plate. Esto dijo el arquero argentino.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite