Alias Pablito, el hombre del ELN que estaría planeando un atentado en Bogotá

Aníbal Giraldo Quinchía es la persona que, según las autoridades, estuvo detrás del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en 2019.


Noticias RCN

febrero 10 de 2021
06:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Frente Oriental de Guerra es una de las células urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, según informes de inteligencia de la Policía y Ejército, actualmente transita la densa selva del Catatumbo, en Norte de Santander.

Vea también: En marcha el trámite ante Cuba de la extradición de cuatro integrantes del ELN

Ábrego, La Playa, Hacarí, Sardinata y Tibú, son los municipios por donde, según los investigadores, se moviliza esta desvertebrada guerrilla.

Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito es la persona que, según las autoridades, estuvo detrás del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en 2019. Él también estaría detrás de la supuesta nueva amenaza terrorista advertida por el embajador de Cuba en Colombia, para las próximas semanas en Bogotá.

“Nuestra embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del frente oriental de guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”, advirtió en una carta el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce Caraballo.

Le puede interesar: Gobierno solicita más información a Cuba sobre posible atentado en Bogotá

En diálogo con Noticias RCN, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, solicitó más información y cuestionó que los miembros del comando central de la guerrilla que permanecen en Cuba no conozcan del posible ataque militar.

“Queremos decirles a los colombianos que los organismos de seguridad, toda la fuerza pública está siempre preparada para protegerlos, pero también pedirle al embajador de Cuba que ha dado esta alerta que complemente esa información”, manifestó el funcionario.

‘Pablito’ lleva más de 40 años huyéndole a los operativos y escabulléndose por las densas selvas de Arauca y el Catatumbo.

Bajo sus órdenes, tiene a dos personas muy cercanas: Moisés Bautista Núñez, alias Jorge o ‘Heliodoro’, y Arturo Archila Rincón, alias Raúl. Ellos, son sus hombres de confianza y quienes coordinan los desplazamientos de este grupo delictivo.

Lea además: Cuba alerta sobre posible atentado terrorista del ELN en Colombia

Ramiro Torres Rodríguez, alias Lenin y Adelmo Aguirre, alias Bateman, son quienes coordinan armamento y la parte financiera del Frente Oriental de Guerra del ELN. Contra todos ellos, hay órdenes de captura por diferentes delitos como rebelión, secuestro, homicidio agravado, entre otros. Guerrilleros que, según las autoridades, cada vez, están más cerca de caer.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite