Partidos preparan debate de control político contra la ministra de Salud

Al interior del Congreso de la República, varios partidos han expresado su preocupación por la reforma de salud que se avecina en el país.


Alistan debate de control contra Minsalud
Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La preocupación que genera en algunos sectores políticos y de la población la reforma a la salud propuesta por la ministra Carolina Corcho, ha llevado a que se contemple la posibilidad de que se lleve a cabo un debate de control político en el Congreso de la República contra la funcionaria.

Algunos sectores han expresado que su propuesta, la cual cambiaría por completo el modelo que se implementa en Colombia, perjudicaría gravemente a la ciudadanía.

Las voces contra Carolina Corcho

La senadora María Fernanda Cabal, una de las cabezas del Centro Democrático, partido líder de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, afirmó que la ministra de Salud “de forma irresponsable está atacando un modelo que ha sido expuesto como uno de los mejores de América Latina. La cobertura en salud que tiene Colombia no la tiene prácticamente ningún país, ni siquiera desarrollado”.

Lea además: Sorpresiva convocatoria a la marcha contra las reformas que propone el Gobierno

“Lo que ella hace sí genera pánico, genera desinversión, genera temor y cuando usted es ministro y tiene la vara puede a partir de allí cerrar organizaciones porque políticamente no le conviene. El efecto puede ser devastador en la salud de los colombianos. La citación estamos pensando que sea en comisión séptima o en plenaria de Senado, dada la gravedad de las consecuencias de sus posturas y afirmaciones”,  sostuvo Cabal.

Por otro lado, el representante conservador Wadith Manzur, partido que es parte de la coalición de Gobierno , calificó las palabras de la ministra Corcho como el camino incorrecto. 

“Sus palabras pueden generar un pánico en las EPS y esto puede ir en detrimento de la calidad del servicio de los ciudadanos, sumado a que ha pedido una reducción de su presupuesto. Esto tiene todas las alertas encendidas porque las personas que requieren un servicio son las que se pueden ver perjudicadas (...) La invitamos a que venga al Congreso de la República, a que dé las explicaciones pertinentes, que demos un debate con altura. Todos conocemos la problemática y queremos solucionarla, pero ese no es el camino”, remarcó el congresista.

Entre tanto, el senador David Luna considera que la ministra Corcho debe asumir la responsabilidad política por los comentarios que ha hecho sobre el sistema de salud, que podrían poner en jaque la atención de millones de colombianos que lo necesitan.

Vea también: Este es el listado de medicamentos que se encuentran escasos en Colombia

“La actitud de la ministra de Salud, Carolina Corcho, es miserable con la población más necesitada de este país. Está dejando de pedir el presupuesto que requiere el sistema de aseguramiento solamente para que entre en crisis y de esa manera los ciudadanos salgan a protestar y así pueda ella tramitar su reforma a la salud. Le interesan más sus intereses políticos e ideológicos, que la salud de los ciudadanos”, indicó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud