¿Quién es Álvaro Leyva? Primer ministro nombrado por Gustavo Petro

El exministro de Minas y Energía y excongresista fue el primer nombramiento del presidente electo, Gustavo Petro, para su gobierno.


Álvaro Leyva será ministro de Relaciones Exteriores
Ministro Álvaro Leyva - AFP

Noticias RCN

junio 25 de 2022
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, acaba de hacer el primer nombramiento de su gabinete, el cual entrará a trabajar a partir del próximo 7 de agosto. Se trata de Álvaro Leyva Durán, quien será el ministro de Relaciones Exteriores en su gobierno.

El nombramiento de Leyva se da días después de que Petro se reuniera con el presidente Iván Duque, y acordara reunirse con el exmandatario Álvaro Uribe.

En contexto: Gustavo Petro nombró a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores

¿Quién es Álvaro Leyva?

Álvaro Leyva Durán nació en Bogotá el 29 de agosto de 1942. Tiene una amplia trayectoria en la política nacional, fungiendo como congresista, ministro y constituyente.

Leyva es integrante del Partido Conservador, y su familia tiene una amplia trayectoria en la política. Su padre Jorge Leyva fue ministro de de Obras del gobierno de Laureano Gómez.

Su propia carrera política inició cuando tenía tan solo 28 años, siendo secretario privado del presidente Misael Pastrana Borrero. Fungió como concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca y en 1978 representante a la Cámara. Posterior a eso, fue elegido como senador de la República en 1982.

Lea además: ¿Cuáles son las funciones del canciller de la República?

Fue ministro de Minas y Energía en 1984, en el gobierno de Belisario Betancur, regresando luego a su curul, para resultar reelegido en el 1986.

Añadido a esto, debido a su trayectoria política, fue elegido como constituyente en 1990, siendo uno de los grandes protagonistas en la construcción de la Constitución Política de 1991.

Leyva aspiró a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2006. Este participó por el Movimiento Nacional de Reconciliación, debido a que el Partido Conservador, decidió apoyar para dichos comicios al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue reelegido para un segundo periodo de gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Antártida

El ARC Simón Bolívar celebra la Navidad fondeado en Valparaíso tras 19 días de navegación

Tolima

Buscan a menor de 15 años desaparecida desde el 19 de diciembre en Tolima: estaba bajo protección del ICBF

Otras Noticias

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.

Rusia

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

De acuerdo con las autoridades rusas, el colombiano firmó un contrato con el ejército ucraniano para participar en acciones militares contra las fuerzas rusas.


"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

¡Cambio relevante en el precio del dólar en Colombia hoy 24 de diciembre de 2025, en Navidad! Así se cotizó

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá